Junta Departamental aprobó el llamado a sala de Antía por aumento de contribución
Política 08:00

Junta Departamental aprobó el llamado a sala de Antía por aumento de contribución

Con 16 votos a favor -trece del Frente Amplio, dos del Partido Colorado y el nacionalista Jacinto Martínez (de la lista 32 de Todos por Maldonado)- el legislativo departamental se pronunció a favor del llamado a sala del Intendente Antía por aumentos de contribución en Maldonado. La interpelación se cumplirá en marzo, según adelantó Rodrigo Blás.

El presidente de la Junta Departamental, el nacionalista Rodrigo Blas, votó en contra y al fundamentar su voto dijo que se ha habilitado el quórum para que la minoría ejerza su derecho.

“No hemos votado el llamado a sala porque pedir explicaciones sobre lo que fue explicado durante el presupuesto es no recordar o reeditar discusiones que fueron zanjadas en forma democrática o como marca la ley, más allá de que hay quien habla de cosas antidemocráticas”, remarcó.

“Se subieron los mínimos (de la Contribución Inmobiliaria) y es una decisión política hacerlo. Y asumiremos los costos. Nos parece de justicia”, afirmó Blas. “Lo mismo le parecía al Frente Amplio hace cinco años, cuando nos subieron el 30%, sin franja y sin nada, en una cifra que, a moneda constante, sería de dos mil pesos, hoy. Era necesario y es necesario hoy. Y es justo, porque la justicia tiene que ver con los servicios que se reciben”, agregó.

Anunció que el intendente a comparecer en la Junta en marzo. “No va a venir ni en enero ni en febrero porque no se va a prestar al aire de que se suspendan estos impuestos, cuando se están cobrando, porque eso sería un intento de desestabilizar la economía municipal, que ya encontramos, más que desestabilizada, agujereada”.

El edil Leonardo Delgado, del Frente Amplio, fundamentó su voto afirmativo. “Lo que estamos planteando es la injusticia que comete el gobierno departamental que encabeza el intendente Antía” y que cuenta “con el respaldo absoluto de todo el Partido Nacional”, afirmó.

Dijo, además, que “después de falsea los números de la Intendencia”, se sigue “subestimando a la población”. Se pregunto cómo se explica que, en función de ese “reaforo a dedo”, una vivienda en el barrio Lavalleja pagara cinco mil pesos de Contribución Inmobiliaria, “y este año pase a pagar 12 mil y a una casa al lado de esa vivienda solo se le haya aumentado 300 pesos”.

“ES imposible que el gobierno del Partido Nacional pueda dar esas explicaciones”, señaló.

“Y no queremos que el intendente venga en marzo, cuando se termina el pago de la Contribución Inmobiliaria. Queremos que venga ahora Porque tenemos alternativas, tenemos propuestas”, añadió.

El curul manifestó que Antía no viene ahora “porque no quiere solucionarle” es problema a la población del departamento, que afecta especialmente a los sectores más carenciados.

Por su parte, el edil Carlos Flores fundamentó el voto afirmativo del Partido Colorado.

Sin embargo, recordó que cuando se dio la potestad al intendente de realizar al reóforo, en 1991 lo que fue aprobado con los votos del Partido Nacional y del Frente Amplio, los colorados se pronunciaron en contra, e incluso se juntaron firmas para que el decreto no prosperara.

También destacó que ese decreto fue aplicado en las administraciones de blancos y frenteamplistas.

Destacó que se habilita el llamado a sala “porque al contribuyente ya no se le puede exigir más… Y está asfixiado por el ajuste fiscal que aprobó el gobierno nacional y el aumento exorbitado de las tarifas públicas. Esa es la diferencia que tenemos con el frente Amplio. A ellos les parece muy bien el ‘impuestazo’ a nivel nacional y muy mal el aumento dispuesto por el gobierno departamental”, señaló.

Dijo que en ambos casos, se trata de “pagar ineficiencias”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias