Junta Departamental aprobó por unanimidad Fondo Coronavirus propuesto por Rodrigo Blás
Política 09:00

Junta Departamental aprobó por unanimidad Fondo Coronavirus propuesto por Rodrigo Blás

La Junta Departamental de Maldonado aprobó esta madrugada la creación del Fondo Coronavirus local, una iniciativa que pocos días después de declarada la emergencia sanitaria en el país fue presentada por el diputado nacionalista y candidato a intendente Rodrigo Blás al jefe comunal Jesús Bentancur.

Planeado para atender las necesidades de la población del departamento, Blás remarcó en aquel momento que “la emergencia sanitaria generaba una emergencia económica para las economías privadas y públicas, así como una emergencia social para nuestros ciudadanos”.

"Es indispensable que la Intendencia amplíe las respuestas para poder llegar a más población y durante más tiempo", sostuvo el líder de Unión y Cambio.

Cabe recordar que este Fondo se financiará con el producido de la línea de crédito de hasta 3.750.000 dólares (ampliables hasta en un 20% más), donaciones o colaboraciones dinerarias al Fondo, aportes derivados de convenios que se celebren con personas públicas o privadas, asociaciones civiles o fundaciones, ya sea nacionales o extranjeras, las donaciones efectuadas a la Intendencia para el Fondo, ya sea en efectivo o en especie, y aportes extraordinarios que con este fin exclusivo se acuerden con el Gobierno Nacional.

La creación de este Fondo permitirá poder destinar recursos para sumar 780 cupos del Programa de Jornales Solidarios, aumentar la cifra de las canastas de alimentos, ampliar las viandas en Comedores Municipales y otras dependencias de la Intendencia y los Municipios, canastas de materiales de obras, colaborar con merenderos y ollas populares que realicen tareas de alimentación y subsidios de alquileres a mujeres víctimas de violencia basada en género, se indicó.

Tras la votación en el legislativo, Rodrigo Blás expresó su satisfacción y dijo que esto demuestra que “en Maldonado nos podemos poner de acuerdo en las cosas, más allá de los partidos si se trabaja con respeto, sin protagonismos”. Por otra parte, el candidato nacionalista reafirmó que el objetivo de este Fondo coincide con lo que entiende es el “camino prioritario hoy en Maldonado: cuidar a las personas”.

Tras la presentación de la iniciativa, el intendente Bentancur convocó a representantes de todos los partidos políticos del departamento ya que para impulsar esta propuesta era necesario el acuerdo extrapartidario por la mayoría especial que se plasmó finalmente en la madrugada de este miércoles en la Junta.

PARA QUÉ ES EL FONDO CORONAVIRUS?

El Fondo Coronavirus va a permitir pagar casi 800 jornales solidarios de $15.500 cada 15 días, más de 800 desayunos, 8.000 canastas de $750 y 8.000 complementos de canastas en tickets y tarjetas por $500.

A su vez se utilizará para financiar 120 mil viandas de comedores municipales —4.000 cada mes— así como 78.000 aportes a merenderos y ollas por un monto total de 4,6 millones de pesos.

Por último, el fondo permitirá subsidiar 30 alquileres por un valor de $14.400 para mujeres víctimas de violencia.

El decreto, que fue aprobado por la Junta de Maldonado, prevé a su vez, la creación de una Comisión de Seguimiento, a efectos de controlar la ejecución de los recursos económicos del Fondo y formular recomendaciones en relación con la aplicación del fondo.

Asimismo, el Ejecutivo Departamental deberá publicar mensualmente en su sitio web las erogaciones que se atiendan con el Fondo, dando cuenta a la Junta Departamental.

Para Adolfo Varela, presidente de la Junta, dijo que el decreto consideró también los planteos realizados por el Frente Amplio. “Se llegó a un consenso en la Comisión de Presupuesto en donde el proyecto de decreto fue firmado por todos los partidos de la Junta Departamental”, explicó Varela.

Agregó que el Tribunal de Cuentas aprobó el crédito sin ninguna observación, asegurando que la Intendencia de Maldonado puede acceder al crédito y endeudarse hasta el 2022 para poder nutrir este fondo y destinarlo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias