Junta departamental será la primera con identificación electrónica para controlar asistencia y agilizar trámites
Interés General 16:50

Junta departamental será la primera con identificación electrónica para controlar asistencia y agilizar trámites

El objetivo es agilizar trámites y dar mayor transparencia. El sistema, que fue obtenido a través de un convenio con Agesic, permitirá en un futuro, votar y firmar electrónicamente. La iniciativa se aplicará en el marco del recientemente electo prresidente de la Junta Departamental de Maldonado, Adolfo Varela.

La Junta Departamental de Maldonado, a través de un contrato firmado junto a Agesic, será el primer organismo legislativo en el país en tener una identificación electrónica para los ediles, que permitirá controlar la asistencia de los legisladores de la Junta.

A futuro, cuando se habiliten las sesiones virtuales, el sistema permitirá también votar a distancia, a través de la firma electrónica.

“El sistema lo que permite es ahorrar funcionarios que estén tomando asistencia, agilitar los trámites, aportar a la transparencia activa, y avanzar cada vez más a tener una Junta Departamental inteligente, que es parte del plan que tenemos para transformar a Maldonado en un departamento moderno”, explicó Adolfo Varela, presidente de la Junta Departamental de Maldonado.

Hoy en día, los ediles, para comprobar su asistencia deben firmar o un funcionario de la Junta debe tomarle la asistencia. “El nuevo sistema, en cambio, es personalísimo: el edil introduce su cédula con chip en el dispositivo de la Junta para marcar su asistencia. Eso lo habilitará también para votar. Si ese día no pasó la cédula en el equipo no puede votar”, expresó Varela.

Y agregó: “con eso, lo que nos aseguramos es comprobar que efectivamente el edil estuvo presente, y que por lo tanto puede votar”.

Para Varela, el sistema aporta a la transparencia activa de la Junta Departamental. “Va a ser la primera junta del país con tecnología de este tipo, con capacidad de tener en tiempo real la información del edil que está presente. Siempre tratamos de estar a la avanzada en la innovación y tecnología”, aseguró el presidente de la Junta.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias