La junta departamental votaría extensión de comodato a UTU por parador de la mansa
Interés General 15:27

La junta departamental votaría extensión de comodato a UTU por parador de la mansa

El ejecutivo remitió al deliberativo departamental la iniciativa por la cual se procura extender el plazo del comodato a UTU para la explotación del parador de la 12 de la mansa y la realización de cursos gastronómicos. La propuesta inicial establecía una prórroga por 30 años, lo cual fue modificado en la comisión de Hacienda de la junta, estableciéndose un plazo de 5 años. El partido Nacional planteó que ante el inminente ingreso de una nueva administración municipal, el asunto se dejara para tratar en la venidera legislatura pero no tuvo eco.

El edil Daniel Montanelli dijo a FM GENTE que el tema se trataría en la reunión de este martes y se cuenta con todos los votos del Frente Amplio para su aprobación. No se descartar que el partido Colorado pueda acompañar la iniciativa.

“Sí, el Frente Amplio va a pedir que entre hoy, siguiendo los aspectos reglamentarios y se vote hoy”, dijo el curul.

Agregó que el gobierno entrante “no deja de tener las manos libres, porque los votos para revocar el comodato los tiene”.

30 AÑOS SON MUCHOS

Montanelli admitió que 30 años pueden parecer muchos si se tiene en cuenta las condiciones en que está el edificio, y dijo que “justamente, por eso accedimos nosotros a que fueran 5 años; aparte no se les está dando la tierra” a la UTU.

“Esto es un comodato, o sea, el pueblo de Maldonado le está otorgando a la UTU un bien para que pueda desarrollar su actividad curricular y la práctica de dichos cursos en ese lugar”, ubicó.

Recordó que “esta es una cosa que viene de 2011, entró hace unos meses a Planeamiento, antes de las elecciones, incluso, y la intendencia pedía ampliar el plazo a 30 años del comodato, esa fue la primera iniciativa”.

“En las diferentes comisiones que fue pasando, una de ellas fue Planeamiento, se llegó a un acuerdo y el Partido Nacional así lo manifestó, lo afirmó, de que ellos veían con muy buenos ojos la actividad de ese centro de enseñanza”, preparó.

Continuó señalando que el Partido Nacional dijo luego que “creían que lo mejor era dárselo por cinco años así también UTU iba mejorando sus carreras e iba incorporando nuevas”.

“Cuando entró a Presupuesto vino con ese informe; el primer día que se trató, hace unos 15 días, hubo integrantes del Partido Nacional que votaron, firmaron la entrada de ese expediente otorgándole cinco años a ese centro de enseñanza y a UTU para seguir trabajando ahí”, siguió la narración.

Sintetizó que “sorpresivamente, aparentemente por una llamada telefónica del intendente electo (Enrique Antía), él quería negociar directamente con UTU mejoras en ese comodato, y retiraron la firma”.

“Contradictoriamente, ellos (el Partido Nacional) manifestaron que estaban de acuerdo en que continuara la actividad pero no estaban de acuerdo en que se otorgara ahora”, remató.

HOY VENCE EL PLAZO

Montanelli recordó que “hoy vence el plazo del comodato, ningún intendente ejecutaría el desalojo en plena actividad curricular, en plena actividad de clases, de un centro de enseñanza”.

“Aparte, voy a decir otra cosa, si hoy o mañana el señor intendente electo se lo quiere sacar a UTU por algún incumplimiento, cuenta con los votos para hacerlo; o sea, acá no hay nada, yo no quisiera un segundo IMET en Maldonado, pero esta es una opinión personal”, deslizó.

Explicó que “sabemos lo que fue el Instituto Municipal de Enseñanza Turística, muchos amigos nuestros estudiaron ahí y están trabajando en Punta del Este, salieron formados para la hotelería, para la gastronomía, y nosotros teníamos una concepción, que el deporte y la cultura son lo mejor para igualar a todos”.

“Evidentemente la oposición no tiene esa visión y pasó lo que pasó, porque supuestamente, en lugar de invertir 10 mil dólares que era lo que perdía anualmente la intendencia por el uso del IMET, se lo otorgaron a un particular en condiciones que también ahí tuvo algo de responsabilidad el ministerio de Turismo, el ministro de ese momento (Pedro) Bordaberry”, acusó.

EL CENTRO DEL ESPECTACULO

Montanelli pareció tomar el camino de cobrar facturas políticas cuando insistió en que “yo no quisiera que hubiera dos IMET, como tampoco me gustó la demolición del Centro del Espectáculo, que fue transformado en Centro del Espectáculo, pero ese fue el primer Centro de Exposiciones del departamento de Maldonado”.

“Ahí se hicieron las dos primeras exposiciones de automóviles, y lanzamiento de nuevos modelos a nivel de Sudamérica; estamos hablando del año 60 y pico, en una obra genial del arquitecto (Eladio) Dieste”, avanzó.

Deslizó que “ no había peligro de derrumbe, no había peligro de nada, se podía haber conservado ese lugar para lo que fue creado, Centro de Exposiciones de Punta del Este, donde concurrían todas las marcas de auto, y no favorecer de repente a tal y cual parador, a tal o cual hotel”.

“O poner los autos en la vía pública como se hace ahora, que son autos últimos modelos, de distintas marcas, que se ven en las temporadas desfilar por Punta del Este; ahí se hacía en un lugar ordenado y era otro atractivo para Punta del Este”, siguió imputando.

Al final de la entrevista, sin que mediara sugerencia para referir a ello, Montanelli desafió: “Espero que cuando nos entreguen el gobierno nuevamente, nos lo entreguen en la misma forma que se lo estamos entregando nosotros, en forma ordenada”.

“Acá no estamos hablando de licitaciones de basura que se extendieron, no estamos hablando de torres que se votaron a último momento, sino que estamos hablando de un centro de enseñanza y creo que por ahí está el debate político”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias