...
Interés GeneralJueves, 18 de Julio de 2019

Junta Electoral: la instancia de pre referéndum del 4 de agosto es de voto no obligatorio

junta electoral: la instancia de pre referéndum del 4 de agosto es de voto no obligatorio 10:00 | Ante consultas de la población, la Junta Electoral de Maldonado informó que el 4 de agosto se cumplirá una instancia de referéndum para derogar la Ley Nª 19.684 (Ley Integral para personas trans). El jefe de la Oficina Electoral, Pablo Braganza, indicó a FM GENTE que esta es una elección nacional y que no tiene carácter obligatorio.

El jerarca informó que en Maldonado se instalarán 197 circuitos para esta instancia. Se trata de un poco más de la mitad que los que se abren habitualmente, en una instancia electoral común.

Dijo también que ya se están haciendo las citaciones a los integrantes de las mesas receptoras de adhesiones.

También indicó que se vota con una única papeleta –blanca, con escritura en negro- para que se habilite el referéndum dentro de los 150 días siguientes, si se logran las adhesiones necesarias.

Esto se hace porque los promotores del referéndum lograron la adhesión del 2% de la ciudadanía y habilitaron lo que se conoce como “la vía larga” en este proceso de referéndum

“Para que esto sea posible es necesario que se presente a votar el 25% del padrón electoral. Quienes concurran a votar no estará derogando la ley, sino habilitando el referéndum a fin de que los ciudadanos se expresen", aclaró. Eso significa, aproximadamente, que tienen que adherir más de 600 mil ciudadanos.

También señaló que “están habilitados a votar todas las personas inscriptas en el registro cívico nacional", lo que exige tener credencial vigente y más de 18 años cumplidos.

Braganza dijo que los circuitos estarán abiertos, como es tradicional en todos los comicios, entre las 8 y las 19 y 30. Afirmó que rigen las mismas disposiciones que para una elección nacional.

La Oficina Electoral informó que, ante cualquier duda, los interesados pueden comunicarse al teléfono 1924 3500.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 29 de Octubre de 2018

La Junta y la Oficina Electoral de Maldonado cuentan con nuevo horario extendido

La sede recientemente inaugurada proporciona sus servicios durante los días hábiles entre las 8.30 y las 15 horas. Se atiende en el local ubicado en la esquina de Dodera y Rafael Pérez del Puerto, y se efectúan los trámites de inscripción cívica, renovaciones y traslados de credenciales.

Interés GeneralViernes, 28 de Septiembre de 2018

Inauguraron el nuevo local de la Oficina y Junta Electoral de Maldonado

Como se había anunciado, este viernes se procedió a la inauguración de la nueva sede de la Oficina y la Junta Electoral de Maldonado, ubicada en la calle Dodera, esquina Rafael Pérez del Puerto. El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, destacó las comunidades que ofrece esta nueva dependencia. También informó que se viene trabajando desde hace seis meses en la preparación de las elecciones internas.

Interés GeneralMartes, 25 de Septiembre de 2018

Oficina y Junta Electoral de Maldonado se trasladan a nuevo local

El próximo viernes, a la hora 11, tendrá lugar la inauguración de las nuevas oficinas en las que funcionarán la Oficina Electoral y la Junta Electoral de Maldonado.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1