LA JUNTA ENCONTRO SALIDA: TENDRA UN PRESIDENTE CADA 8 MESES
Política 00:00

LA JUNTA ENCONTRO SALIDA: TENDRA UN PRESIDENTE CADA 8 MESES

La Junta departamental de Maldonado tiene nuevas autoridades desde la noche de este martes. Un acuerdo, para muchos logrado mediante negociaciones entre las cúpulas sectoriales del Frente Amplio, determinó que se votaran 3 presidentes para los próximos 2 años, quienes ocuparán el cargo por 8 meses: Roberto Domínguez (Cabildo), Sergio Duclosson (Amanecer Frenteamplista), y finalmente un representante del Nuevo Espacio.

La Junta Departamental de Maldonado salió del pantanal en que había caído el pasado viernes y aunque en medio de contracciones y acusaciones de violaciones al Reglamento del cuerpo, incluso dentro de la propia izquierda, votó 3 presidentes para los próximos dos años, quienes ocuparán el cargo por 8 meses cada uno. El primer periodo será presidido por Roberto Domínguez de Cabildo (sector del diputado Darío Pérez), el segundo por Sergio Duclosson de Amanecer Frenteamplista (sector del secretario general del municipio, doctor Enrique Pérez Morad), y los últimos 8 meses, por un edil del Nuevo Espacio (sector liderado por el contador Ricardo Alcorta, director de la UGD de OSE).
En distintos momentos de las votaciones, varios curules del FA expresaron su desacuerdo con la forma en que se encontró una salida, a un tema que detonó el viernes de la pasada semana, cuando el entonces presidente, ingeniero Gastón Pereira, renunció pocos días antes de concluir su mandato y luego de haber sido elegido presidente Ad-Hoc a falta de un candidato de concenso dentro de la fuerza oficialista.
El edil de la 738, Víctor Hugo Castro, señaló al fundamentar su voto que “no me gustó como se negoció y es bueno señalar que si hoy estamos en esta situación no es simplemente fruto de lo que ha pasado en las últimas semanas, sino que lamentablemente a nivel de nuestro partido político se cambiaron los acuerdos que se habían establecido al comienzo de esta legislatura”. Recordó cuando el año pasado también se generaron discusiones por el mismo asunto, las que consideró como “penosas”. Castro agregó que “hoy tuvimos que aceptar este engendro que es este pacto que se ha hecho a nivel de cúpulas; la verdad que hubiera preferido otra cosa”.
El hasta la semana pasada presidente del cuerpo, ingeniero agrimensor Gastón Pereira (Lista 708), también expresó su desacuerdo con la salida encontrada. “Nos preocupa enormemente la metodología alcanzada en un acuerdo de cúpulas, en un pacto concebido no se sabe donde, que hoy (por el martes) se hizo conocer en el ámbito de la bancada”, empero celebró que se lograra de alguna forma la unidad partidaria.
“Nos preocupa la metodología por la cual se va a poder implementar este acuerdo, porque ello va a significar que cada 8 meses vamos a tener que estar haciendo renunciar a un presidente y nombrando uno nuevo y una nueva mesa”, reiteró.
Enrique González (edil del Partido Socialista), dijo que “hoy nosotros debimos llegar a un acuerdo que yo no comparto, pero como soy integrante del Partido Socialista, una vez que el colectivo discutió en el marco de las responsabilidades individuales, lo voy a votar. Pero para mi en este acuerdo o pacto, falta esa base fundamental en la izquierda de Maldonado, que históricamente ha tenido el Frente Amplio, que es el respeto de las mayorías”. Agregó que a pesar de todo, espera que se pueda volver a esa senda, para subrayar finalmente que, “sin faltarle el respeto a nadie, pero así lo siento: me pueden pedir que coma pan podrido, lo que no me pueden pedir es que diga que está rico”.
El Partido Nacional en tanto, dejó sentada su posición a través del edil Rodrigo Blas, ya que la bancada en pleno se retiró de sala al momento de la votación.
“Nos encontramos con que hay una especie de pacto del chinchulín de 8 meses, 8 meses y 8 meses. El reglamento dice un año, entonces usted no me puede pedir a mi ni al Partido Nacional (dirigiéndose al presidente del cuerpo en ese momento, Rúben Toledo), que aceptemos una votación trucha por 8 meses, en un acuerdo que desconocemos y que además se debió plantear en bancada”. Fue entonces que anunció que “el Partido Nacional no va a participar ni avalar este pacto del chinchulín, trucho, mal nacido y que viola el reglamento y el espíritu de la Junta Departamental”, momento en que la bancada nacionalista en pleno se retiró de sala.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias