Junta exige a la IDM más rigor al fiscalizar el Tránsito
Tránsito 12:00

Junta exige a la IDM más rigor al fiscalizar el Tránsito

Un paquete de medidas de urgente aplicación y la creación de una comisión bipartita para elaborar acciones a mediano y largo plazo, fueron aprobadas por la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental. La redistribución de los inspectores y un mayor énfasis en la fiscalización a los motonetistas integran la batería de acciones urgentes que se planteará al Ejecutivo. Los ediles también acordaron, a mediano plazo, re-estudiar el régimen de infracciones.(ACTUALIZADA 14:00 hs)

El edil nacionalista Alejandro Lussich calificó la sesión como “muy positiva”, ya que la batería de medidas fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la comisión. Reforzar la cantidad de inspectores para la fiscalización en vía pública y pintar la señalización horizontal que “falla” en muchas calles del departamento son medidas que, según los ediles, pueden ser aplicadas de inmediato por la comuna y no contradicen la normativa o las disposiciones legales vigentes.

También reclaman a la intendencia una campaña “agresiva” en prevención del tránsito y que se analice la posibilidad de restringir el estacionamiento a un solo lado en las avenidas donde ahora se puede estacionar en ambas veredas.

Lussich también informó que los ediles recogieron la propuesta planteada por el secretario general de la comuna, Gustavo Salaberry, y crearán una comisión bipartita para evaluar medidas a mediano y largo plazo que requerirán modificaciones de la normativa vigente. Entre éstas, se prevé estudiar un nuevo régimen de infracciones, que sea tan riguroso como el definido para los conductores alcoholizados que provocan siniestros.

Otro punto a considerar, señaló Lussich, es reformar el sistema por el cual los inspectores de tránsito cobran el 25% de cada multa paga. Según Lussich, es evidente que quienes suelen pagar las multas son los conductores de autos y no los de motos, que muchas veces las acumulan sin llegar a cancelarlas jamás.

A su juicio, por ese motivo los inspectores se abocan a multar a los automovilistas y no a los motociclistas, que en Maldonado suelen protagonizar la amplia mayoría de los siniestros. “Más del 80% de los accidentes son con motos, pero esa proporción no se ve reflejada en las multas, ya que el 80% de las sanciones económicas se aplica a automovilistas”, graficó Lussich.

Sobre este tema, el edil Gerardo Hernández informó este viernes a FM Gente que la redacción de las medidas será puesta a consideración del plenario y “seguramente” votada el martes. “De ahí pasará al Ejecutivo y esperamos que éste la tome de recibo y no que la acepte, sino que la ponga en funcionamiento. No vamos a estar conformes hasta que veamos que uno de los puntos está dando resultado”, enfatizó.

Precisó que este es un paquete de medidas de emergencia, pero “hay mucho para hacer” aún. Entretanto, los ediles harán un seguimiento de la aplicación de estas medidas y sus resultados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias