Junta pedirá a la IDM una "batería de medidas" para el Tránsito
Tránsito 11:40

Junta pedirá a la IDM una "batería de medidas" para el Tránsito

Jerarcas de la Intendencia de Maldonado detallaron a la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental las políticas que desarrollan en la materia, en medio de la polémica por la seguidilla de siniestros viales fatales y el caos en diferentes localidades. El edil Roberto Airaldi, presidente de la comisión, adelantó a FM Gente que pedirán una “batería de medidas” para controlar la situación. El edil blanco Alejandro Lussich, en tanto, dijo que la postura del Ejecutivo "es preocupante".

La sesión, realizada este lunes por la noche, buscó profundizar en la discusión sobre la problemática del tránsito y las posibles medidas a tomar. Los jerarcas ofrecieron un informe sobre el parque automotor de Maldonado, ratificaron que el mayor problema radica en la alta cantidad de motos y concluyeron que buena parte del asunto se agrava por la pérdida de valores sociales.

Airaldi remarcó que la administración departamental lleva varios años adoctrinando niños y liceales en los centros educativos para cuando llegue su turno de conducir en las calles de Maldonado.

Entiende que probablemente esa tarea se verá reflejada en los próximos años pero, entretanto, considera que la tarea de los inspectores debe ser respaldada por policías del Ministerio del Interior. “Es como la paliza o la penitencia que a veces hay que dar a nuestros hijos cuando no hemos sabido enseñarlos bien”, graficó, para justificar la aplicación de medidas más rigurosas.

El edil oficialista adelantó que “seguramente” la Junta Departamental pedirá al Ejecutivo Departamental que implante “una batería de medidas” para controlar el caos aunque, aclaró, la última palabra la tendrá el intendente. “El Ejecutivo verá si puede desarrollarlas o no”, señaló.

Durante el encuentro, los jerarcas recordaron que desde hace tres meses la IDM definió que el tránsito sea “un asunto prioritario” de la agenda departamental, por lo cual se resolvió adelantar inversiones presupuestadas para años venideros, entre otras medidas. En ese sentido, Airaldi recordó que este año se ejecutarán 650 mil dólares en señalización y semáforos inteligentes.

No obstante, según informó días atrás el secretario general de la comuna Gustavo Salaberry, en FM Gente, la última licitación para proveer los aparatos inteligentes fue declarada desierta por falta de interesados.

OPOSICIÓN RECLAMÓ MEDIDAS CONTUNDENTES

El edil nacionalista Alejandro Lussich dijo que le preocupa lo que escuchó de los jerarcas comunales, porque propusieron soluciones a larguísimo plazo y no vías concretas para solucionar el problema en la actualidad. "Se habla de inclusión social y de comprometer a la sociedad civil ortganizada, y lo que nosotros reclamamos son medidas concretas, precisas y urgentes".

El edil blanco dijo que observan una deficiencia en la ingenería vial, como la falta de pintura en cebras y la señalización de lomos de burro. "Eso se podría hacer mañana, si se quisiera", enfatizó.

También entienden que "la intendencia abandonó la prevención de accidentes". Opinó que se necesita una campaña "agresiva, fuerte e intensiva" sobre la realidad que vive el departamento.

Por último, afirmó que la comisión entiende que es necesario aplicar cambios en la fiscalización. "Hay que buscar soluciones para que los inspectores cambien su forma de retribución, atando sus ingresos a una baja en la siniestralidad del tránsito. Si el 85% de los accidentes son protagonizados por los motociclistas, el 80% de las multas son aplicadas a los automovilistas, con lo cual se nota que no hay un afán de prevenir", indicó Lussich.

Llama la atención que el único ingeniero vial de la IDM se jubiló y no fue sustituido; no hay en San Carlos motos que funcionen para que los inspectores se movilicen; se dice que la cuadrilla que pinta calles tiene problemas por envejecimiento de los funcionarios pero no se tomó ninguna medida. "Nos fuimos con la sensación de que para el Ejecutivo este es un tema más, que algún día se solucionará. No hay ninguna intención de tomar medidas de shock", advirtió Lussich.

Se espera que la Comisión de Tránsito defina, en la sesión de este miércoles, el paquete de medidas que plantearán al Ejecutivo Departamental.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias