Junta sesionará de forma extraordinaria esta noche
Interés General 09:00

Junta sesionará de forma extraordinaria esta noche

El plenario de la junta ha sido convocado para sesionar de forma extraordinaria este jueves para abordar un expediente informado por la comisión de obras. Se trata de un decreto que establece procedimientos a seguir para la gestión y desarrollo de construcciones conocidas como mega proyectos.

En la pasada sesión el tema de los proyectos edilicios a estudio de las comisiones, y para los que es necesario votar excepciones, había generado una fuerte discusión que culminó cuando los blancos se retiraron de sala.

Al respecto, en las últimas horas, la bancada del Frente Amplio hizo público el siguiente comunicado:

"Ante la decisión del Frente Amplio de reclamar el tratamiento de la nueva ordenanza para Roosevelt el Partido Nacional deja a la Junta Departamental sin número para funcionar


La sesión de la Junta Departamental de la noche de ayer tuvo un inesperado y rápido final cuando el Partido Nacional no volvió a Sala luego de un cuarto intermedio, dejando al legislativo sin número para funcionar.

El Frente Amplio, que viene reclamando públicamente desde hace muchos días el tratamiento de la nueva ordenanza de construcción para la Avda. Roosevelt, se preparaba para reclamar en Sala el tratamiento del expediente, que habiendo sido remitido por el Ejecutivo duerme en la Comisión de Obras Públicas por decisión de la mayoría del Partido Nacional que no quiere tratarla, sin dar ninguna explicación.

Esta nueva normativa a aprobar, extiende hasta la Avenida España las condiciones actualmente vigentes para la construcción en toda la Avenida Roosevelt, y uniformiza los parámetros de construcción (dimensiones de predios, retiros mínimos, altura máxima, factores de ocupación, etc.) con los que en su momento fueron definidos en el marco del Plan Aparicio Saravia para la Avenida Miguel Angel.

Si se aprueba esta modificación de la ordenanza de construcción para la zona 3.4 de la Avda. Roosevelt –remitida por el gobierno frenteamplista en su momento, devuelta a la Intendencia por el Partido Nacional y vuelta a remitir a esta Junta recientemente (sin cambios de importancia)-, una de las Consultas de Viabilidad actualmente a estudio del legislativo puede dejar de ser tratada como una excepción y se podrá tramitar como un normal permiso de construcción.

En ese caso, y en tanto el permiso de construcción no se aparte de la nueva normativa a aprobar, puede seguir avanzando un proyecto concreto y más que interesante que comprende dos torres de veinte pisos a construir en el predio con frentes a Roosevelt, Burnett y Dodera.

El Frente Amplio seguirá insistiendo en su reclamo de discutir inmediatamente esta nueva normativa, de mismo modo que seguirá reclamando que la Comisión de Obras aborde el tratamiento de un grupo de expedientes propuestos por considerar que di-chas consultas de viabilidad contienen excepciones a la normativa de orden menor, y representan proyectos de distintas zonas del departamento (Piriápolis, Manantiales, Punta del Este, Solanas) que pueden dinamizar la actividad laboral en la industria y efectivizar corrientes de inversión.

Estos expedientes abarcan –para que se pueda apreciar su magnitud-:

1) 1 Bloque de 5 pisos en Piriápolis,
2) 3 Bloques de Subsuelo, Planta Baja y 2 pisos altos en Manantiales,
3) 1 Bloque de Planta Baja y 9 pisos en Francisco Salazar,
4) 1 Bloque de Planta Baja y 9 pisos en La Pastora,
5) 2 Torres de Planta Baja y 12 pisos en La Pastora,
6) 2 bloques (para hotel) de 5 pisos en Rincón del Indio,
7) 6 bloques de Planta Baja y 4 pisos en Solanas.

En suma, estamos hablando de 4 torres (2 de 20 pisos y 2 de 12 pisos), 10 bloques de apartamentos de Planta Baja y hasta 5 pisos, 2 bloques de apartamentos de Planta Baja y 9 pisos, y 2 bloques para hotel de Planta Baja y cinco pisos), que el Frente Amplio propone empezar a tratar inmediatamente en Comisión advirtiendo que contienen excepciones menores, que NO proponemos votar a tapa cerrada, pero que si se analizan y se estudian en el trabajo de la Comisión eventualmente arrojen un acuerdo rápido que reúna la mayoría especial necesaria, y den un impulso importante al desarrollo del departamento, la inversión en la construcción y la ocupación de mano de obra temporal y permanente.

Agreguemos finalmente, que en la frustrada sesión de ayer que el Partido Nacional dejó sin número, estaba anunciado tratar un proyecto de Decreto propuesto por el Partido Nacional para el que se preveía una ardua discusión y una votación dividida, porque muchos ediles frenteamplistas no aprobaban el proyecto que no satisfacía las recomendaciones de la Mesa Departamental del Frente Amplio".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias