La justicia se abre paso en fraudes con derechos posesorios en Maldonado
Interés General 15:10

La justicia se abre paso en fraudes con derechos posesorios en Maldonado

La justicia tomó intervención desde el viernes, cuando hubo ampliación de pruebas, en los casos de fraudes con derechos posesorios de terrenos en Maldonado, aseguró el diputado Nelson Rodríguez a FM Gente. El legislador recibió elementos para apurar la vía judicial del caso. Rodríguez expresó su convicción de que la estafa se inicia dentro de la Intendencia de Maldonado. Mientras tanto, todavía no se ha confirmado fecha de una reunión impulsada por el legislador con la justicia, la intendencia, la fiscalía, la policía, los municipios y otros organismos para analizar el tema.

“Nuestra documentación de varias carpetas quedó en manos del juzgado el viernes (12 de diciembre), y dentro del mismo trabajo cumplo con informar que pedí una reunión con el Poder Judicial, con el ministerio público, con los alcaldes, con los diputados actuales y electos”, contó Rodríguez mientras viajaba a Montevideo este martes.

Agregó que “hemos hablado con el fiscal de corte, con la Suprema Corte de Justicia, con la intendente de Maldonado, y queremos que esto siga hasta el fondo, que se detecte a los verdaderos responsables de esta maniobra”.

FILTRACIÓN DE LA INTENDENCIA

Rodríguez confesó que “creo y tengo parte de la información que se ha brindado a la justicia, que hay información calificada que sale de la propia Intendencia Departamental identificando los padrones que están sin pagar contribución inmobiliaria”.

“Esta información pasa a testaferros que ofician de poseedores de esos terrenos, se dicen ser poseedores de buena fe y de haber tenido las instancias que determina la ley para tener la ocupación de un terreno de esa naturaleza”, siguió contando el proceso de la maniobra.

Indicó que “luego se pasa a buscar gente que desesperada por tener un lugar donde vivir, y no queriendo ocupar un terreno de forma de usurpación, compra lo que entienden es algo legal como es un derecho posesorio”.

SORPRESA

El legislador nacional dijo que “la intendente (de Maldonado, Susana Hernández), se sorprendió de que pudiera haber algo de esta naturaleza pero quedó con muchísima resolución y firmeza de ir hasta el fondo en este asunto”.

“Con la doctora María del Carmen Salazar (directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado) coincidimos en la apreciación general, estamos convencidos de que esto es así”, afirmó Rodríguez después de describir la maniobra.

Manifestó que “confiamos mucho que este es un tema que tiene que ser un tema de Estado para el departamento de Maldonado, de cuidar su territorio y que la intendencia, a través de la intendente, Susana Hernández, y su sección de Jurídica, va a instrumentar todas las acciones necesarias como para poder encaminar todo esto”.

“Por lo menos coincidimos en que la maniobra pasa por ese lado”, expresó, lo que sonó más a una reconsideración de que su visión de lo que está pasando sea la correcta.

RESARCIMIENTO

Rodríguez apuntó a cómo la intendencia pude recuperar los aportes perdidos por el no pago de los impuestos y la contribución inmobiliaria de los terrenos que dan origen a la maniobra.

“Hay que ver si hay alguna ley que haya que modificar a los efectos, por ejemplo, de que la intendencia no tenga que hacer trámites demasiado engorrosos para pasar a remates los terrenos deudores”, exteriorizó.

Consolidó afirmando que “esa sería una solución para que la intendencia se haga del cobro de los impuestos atrasados”.

TERRENOS EN DISTINTOS PUNTOS

Rodríguez llamó la atención de que los terrenos identificados en la maniobra de forma documental están en diversos puntos de Maldonado, pero pese a estar distantes, tienen en común que registran un atraso en el pago de impuestos y contribución inmobiliaria.

“Estos terrenos están en el balneario Buenos Aires, algunos en avenida España, otros en avenida Córdoba, lo que a las claras habla de que la denuncia que se presentó en su momento, en el 2011” en la sospecha de que había una organización lucrando con todo, era cierta, evaluó Rodríguez.

Añadió que “hay una identificación de padrones en los cuales no se está pagando la contribución inmobiliaria, que esa información sale de adentro de la intendencia, y que hay gente que está haciendo mucha plata con estas cosas”.

“Uno (de los terrenos) está sobre avenida España, hay otro que está sobre avenida Córdoba, hay un padrón rural cedido de esta forma y luego son terrenos en el balneario Buenos Aires, en La Barra”, repasó.

“Teniendo en mis manos pruebas que podían llevar a la justicia, las alcancé; creo que ahora lo que me queda es esperar a la reunión que va a llamar la intendente en su momento”, declaró.

Rodríguez refería a una concertación del poder político de Maldonado para avanzar contra esta maniobra.

“Nosotros confiamos mucho que este es un tema que tiene que ser un tema de Estado para el departamento de Maldonado, de cuidar su territorio y que la intendencia, a través de la intendente Susana Hernández, y su sección de Jurídica va a instrumentar todas las acciones necesarias como para poder encaminar todo esto”, aseguró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias