La justicia de crimen especializado investiga irregularidades en la base aeronaval de Laguna del Sauce
Interés General 13:00

La justicia de crimen especializado investiga irregularidades en la base aeronaval de Laguna del Sauce

Según se conoció este domingo, la justicia de crimen organizado investiga presuntas irregularidades en la base aeronaval que funciona en Laguna del Sauce. En las próximas semanas serán citados varios efectivos a declarar. Las actuaciones se cumplen en el marco de las indagaciones que desde tiempo atrás se desarrollan en la Armada Nacional y por las cuales han sido procesados varios jerarcas. Cabe recordar que tiempo atrás la justicia realizó un allanamiento en la mencionada unidad naval.

Según informa este domingo El Observador, la Armada es, desde hace cinco años, objeto de varias investigaciones judiciales por corrupción y manejos irregulares de fondos que dieron lugar a los procesamientos de una decena de oficiales (entre ellos los excomandantes Juan Fermández Maggio y Hugo Viglietti) y proveedores de la fuerza.

En mayo de 2014 el juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti y el fiscal Juan Gómez imputaron a cinco oficiales navales que, según se probó durante le investigación, mediante una maniobra financiera se apropiaron de unos US$ 300 mil del Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) de la Armada.

Los marinos fueron enviados a la cárcel pero todos ya recuperaron la libertad. En base a elementos que surgieron en ese caso —de hecho uno de los imputados firmó un acuerdo de colaboración con la Justicia— surgió información respecto a presuntas irregularidades en la base aeronaval de Laguna del Sauce, en Maldonado, respecto al arrendamiento de hangares de la fuerza a privados, lo cual es irregular y de confirmarse podría tipificarse como fraude.

Ese hecho motivó que en agosto del año pasado por orden del juez Valetti investigadores de la Dirección Nacional de Crimen Organizado e Interpol allanaran esa dependencia y retiraran documentación contable.

En las próximas semanas el juez Valetti y el fiscal Gómez retomarán esa investigación sobre irregularidades en la base de Laguna del Sauce con la citación de media docena de oficiales que deberán prestar declaración como indagados, dijeron a El Observador fuentes vinculadas al caso.

Entre los indagados hay oficiales de alto rango que actualmente ocupan importantes cargos en la fuerza de mar a quienes el juez Valetti ya intimó a que designen abogado defensor previo a brindar su declaración.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias