Justicia formalizó a otras dos personas en el marco de Operación Green Day por la que incautaron plantas de marihuana y droga por valor de más de 1 millón de pesos en Sierras de Aiguá
Justicia 17:30

Justicia formalizó a otras dos personas en el marco de Operación Green Day por la que incautaron plantas de marihuana y droga por valor de más de 1 millón de pesos en Sierras de Aiguá

En el marco de la operación Green Day -en la que se incautaron 746 plantas de marihuana, 3,240 kilos de sustancia vegetal en cogollos y 8,431 kilos de plantas en fase de secado, con un valor de mercado estimado en 1.100.000 pesos uruguayos- en el mes de febrero y por la que ya habían sido formalizadas varias personas, este martes fueron llevados a la justicia otros dos involucrados: Gerardo Alexis Gómez Ginar y Andrea Yanine Anastasia Martínez. Luego de la instancia en la sede penal, ambos resultaron formalizados por producción ilícita de sustancias estupefacientes y el hombre también por robo de energía eléctrica. Se les impusieron medidas cautelares por 120 días. Ya son seis los implicados en esta investigación.

En setiembre de 2020 se inició una investigación por parte de la fiscalía y la policía por distintas denuncias sobre un cultivo ilegal de cannabis en las sierras de Aiguá, lo que fue constatado por avionetas que sobrevolaron el lugar, ubicado en una zona de difícil acceso para vehículos, a 8 kilómetros de la Ruta 39.

Una vez que se descartó que el lugar tuviera habilitación, la policía comenzó a realizar el trabajo de inteligencia con avionetas. Uno de los datos que disparó la indagatoria fue que personas habían comprado tierra fertilizada de determinadas características para abono.

Durante la operación, se encontraron 10 contenedores distribuidos a lo largo del terreno, algunos que funcionaban como casas y otros estaban siendo preparados para cultivar droga, acondicionados como invernaderos con todas las instalaciones necesarias para el control de la temperatura, humedad y luz, incautándose también equipos de aire acondicionado, lámparas halógenas, reguladores de humedad, deshumificadores, ventiladores y distintos tipos de fertilizantes.

En total la Policía incautó 746 plantas de marihuana y unos 12 kilos de cogollo. También, como parte del operativo se detuvo a tres personas que fueron conducidas luego a la fiscalía de San Carlos y después al juzgado penal.

Tras la audiencia, Ricardo Fioravanzo Hernández, Cristian Rodney Fermino Luzardo y Andrés Bernardo Bosco Gutiérrez fueron formalizados por un delito de producción de sustancias estupefacientes en régimen de reiteración real con un delito de tenencia no para consumo de estupefacientes.

Se solicitó entonces la medida cautelar de 90 días de prisión preventiva para los tres imputados, pero la justicia determinó la prisión preventiva para dos de ellos, por 60 días, y arresto domiciliario total para la otra persona.

La primera semana de abril se ubicó, a través de las cámaras de videovigilancia, el auto en el que circulaba -y que también tenía requisitoria pendiente- Pablo Marcelo San Martín Alberzoni (36) y fue detenido en un pub de la rambla de Punta del Este.

De acuerdo a lo investigado, y en base a los objetos incautados durante los allanamientos realizados en la plantación de cannabis y en una vivienda de San Carlos, San Martín era el encargado del cuidado y mantenimiento de las plantas.

Tras la detención de San Martín, y en una audiencia cumplida en sede penal de San Carlos, se lo formalizó por la presunta comisión de un delito de producción de sustancias estupefacientes prohibidas. Como medida cautelar, en tanto avanzara la investigación, se ordenó que cumpliera con arresto domiciliario por 60 días.

Esta semana, el caso tuvo un nuevo avance con la detención de Gerardo Alexis Gómez Ginar (60) y Andrea Yanine Anastasia Martínez (62).

Una vez sometidos a la justicia se dispuso la formalización de la investigación respecto a Gerardo Alexis Gómez Ginar por la presunta comisión de un delito de producción ilícita de sustancias estupefacientes en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto de energía eléctrica.

Andrea Yanine Anastasia Martínez, en tanto, fue formalizada por la presunta comisión de un delito de producción ilícita de sustancias estupefacientes.

Se les impuso como medidas cautelares, por 120 días, la obligación de fijar domicilio que no pueden modificar sin autorización previa de la justicia, prohibición de salir del país sin autorización, retención de documentos de viaje y la prohibición de comunicación y/o acercamiento por cualquier medio y mediante terceras personas hacia el resto de los co-imputados por esta causa.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias