Jóvenes afro criticaron a comparsa “De San Carlos” por “ofender y ridiculizar” su cultura
Interés General 10:00

Jóvenes afro criticaron a comparsa “De San Carlos” por “ofender y ridiculizar” su cultura

Jóvenes afro criticaron a la comparsa “De San Carlos”, por desfilar el jueves en las Llamadas vestidos de monos y enjaulados. Desde la agrupación dijeron que su propuesta fue “malinterpretada”.

El primer día de las llamadas, el jueves, desfiló por la calle Isla de Flores la comparsa De San Carlos", y la vestimenta utilizada, los disfraces que lucieron los negros y lubolos, y la escenografía mostrada no pasaron desapercibidos. Por lo menos para las redes sociales y para el colectivo Jóvenes Afro, quienes en un comunicado cuestionaron que, cada vez más, el Desfile de Llamadas "diste bastante del verdadero significado que esa muestra cultural tiene para la comunidad afrouruguaya".

Según sostienen, desde "hace años" las expresiones culturales de la comunidad afrodescendiente "viene desdibujándose" en su "sentido de una u otra forma". Y este año, "lamentablemente", no fue ajeno.

ESTILO “CAFÉ CONCERT”

"Percibimos que algunas comparsas apuestan más a canalizar un espectáculo artístico al estilo de café concert, que a reivindicar el aporte y reconocimiento que el colectivo afrodescendiente ha legado a la sociedad", señala el grupo en un comunicado lanzado el pasado viernes.

Figuras tradicionales, señalan, que representan "al negro y su sentir" vienen siendo "vilipendiadas y cambiadas en el mercado de consumo de la imagen" por "otros actores y expresiones que en nada dignifican a nuestra ancestralidad".

El colectivo celebra que esta fiesta popular "siga expandiéndose" y que trascienda fronteras; pero, sin embargo, cuestionan que, en esta fiesta de integración de la comunidad afro en la sociedad uruguaya, "no resulta nada simpático que se nos represente como animales".

La comparsa "De San Carlos" desfiló durante el jueves con sus negros y lubolos vestidos de monos, además contar con una escenografía que mostraba a uno de esos animales dentro de una jaula.

El colectivo sostiene que este desarrollo artístico es una "ofensa".

"Creemos firmemente que es ajeno al sentir e intención de la comparsa "De San Carlos" querer dar a entender que los afrouruguayos son simios. Sin embargo, en ese detalle es que sentimos una ofensa, pues nuestros ancestros fueron traídos esclavizados, atados, enjaulados y maltratados cual si fueran simios", señala.

También enfatiza que la "comprensión histórica" de la afrodescendencia y ancestralidad es "imprescindible" para la "ejecución respetuosa y responsable de nuestro legado".

“SE MALINTERPRETÓ”

En un comunicado lanzado el sábado, la comparsa "De San Carlos" señaló que se "malinterpretó" su propuesta y que la intención no fue la que señala el colectivo Jóvenes Afro.

"Nuestra propuesta no busca herir u ofender a ningún colectivo humano, sino todo lo contrario", remarcan y señalan que "es importante explicitar" que su comparsa estuvo desde los inicios "avocada a la inclusión".

"Dentro de la comparsa existen personas afrodescendientes, del colectivo LGTBI, con sobrepeso, jóvenes, mujeres, hombres y niños; principalmente se centra a un trabajo social en el que se vincula a las diferentes instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad", remarcan.

La comparsa señala que desde su lugar se trabaja en la divulgación de valores. "Durante muchos años distintos referentes de la cultura afro han venido a nuestra ciudad a transmitir lo que respecta a la afrodescendencia y ancestralidad de nuestra cultura", apuntan.

"Lejos está nuestra comparsa y en nuestra propuesta la intención de ofender o ridiculizar. Tenemos un profundo respeto por lo que hacemos y con esta exhortamos a la libertad en toda su expresión", finalizó el comunicado.


Fuente: Montevideo Portal.
Foto: Gastón Britos - Foco Uy.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias