Kechichian: “Turismo accesible es una línea estratégica del Gobierno para este quinquenio”
Turismo 22:15

Kechichian: “Turismo accesible es una línea estratégica del Gobierno para este quinquenio”

En la presentación de la aplicación para celulares y tabletas de “Acompasados. Piriápolis Accesible”, para personas con discapacidad visual, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, se comprometió en profundizar en la accesibilidad al turismo; una de las líneas estratégicas del presente período.

“Según las líneas estratégicas de este quinquenio, y de acuerdo a lo conversado con el Presidente Tabaré Vázquez, pensamos avanzar y profundizar en la accesibilidad al turismo de personas con discapacidad, porque hay mucho por hacer en el país”, aseguró la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian.

La titular, junto al subsecretario Benjamín Liberoff, participaron en el ministerio de la presentación de “Acompasados. Piriápolis Accesible”, una aplicación gratuita para celulares y tabletas.

Kechichian sostuvo que para los empresarios del sector “es un buen negocio que ofrezcan algún producto accesible. Los turistas que encuentran un lugar amigable —explicó— se transforman en clientes fieles, vienen acompañados, repiten la visita y eso está muy estudiado en varias partes del mundo”.

Según datos de censos 2011-2012, el 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad. “Vaya si los que diseñamos políticas públicas tenemos alguna responsabilidad en este tema”, reconoció.

En tanto, Liberoff, señaló: “Si nos referimos a un turismo para todos, este tema no puede estar al margen de la agenda”. “El ministerio ha tratado de impulsar acciones que conduzcan a que las administraciones públicas en particular y también el sector privado entiendan que esta es un área fundamental”, apuntó.

El subsecretario de Turismo describió que “desde hace varios años el MINTUR ha abordado el tema de la accesibilidad como un tema prioritario”. En ese sentido, reseñó que la cartera realizó el diseño de un plan estratégico en Atlántida, que recibió apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas y el Programa Nacional de Discapacidad.

El jerarca agregó que, posteriormente, se desarrolló una experiencia en Colonia del Sacramento con la Fundación Once, de España, con personas con algún tipo de deficiencia visual.

Reconstrucción de la historia del balneario
La herramienta ganó, en el pasado octubre, el concurso nacional “Desafío Idear Turístico”, organizado por la cartera, la incubadora de empresas IDEAR y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

A través de un sistema basado en la geolocalización los usarios de “Acompasados” reciben un relato que cuenta la historia del lugar en un circuito comprendido entre la rambla, frente al Argentino Hotel y el puerto local.

Entre otros puntos se incluyen la terminal a la que arribaban y desde la que partían, hasta 1991, las unidades de Onda o un tramo en el que se disputa la competencia de atletismo “Doble San Antonio”.

Los creadores de la iniciativa, la agencia Campo de Marte, encabezada por el conocido escritor floridense, residente en Maldonado, Marciano Durán, se propusieron reconstruir la historia del balneario tomando como eje la vida de Francisco Piria y presentar al balneario en sus facetas cultural, histórica, turística, gastronómica, deportiva y mística.

En una próxima etapa la aplicación se ampliará a personas sordas y se versionará en inglés y portugués.

En la foto se aprecia a las autoridades ministeriales con los ojos vendados participando de un simulacro de esta aplicación como si fueran personas con discapacidad visual.


Fuente y foto: www.presidencia.gub.uy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias