Kechichián: se hará un estudio rápido para medir el ánimo de los argentinos de cara a la temporada
Interés General 12:00

Kechichián: se hará un estudio rápido para medir el ánimo de los argentinos de cara a la temporada

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, anunció en Punta del Este que se acaba de encargar la realización de un estudio en Buenos Aires y Córdoba, con el fin de medir la “temperatura” del estado de ánimo de los argentos respecto a sus próximas vacaciones. Dijo, ante la situación regional, no se descarta adoptar medidas para favorecer el ingreso de visitantes, aunque no quiso adelantar ninguna.

Tras participar en el lanzamiento "Los caminos de la Vid y Los Olivos", la secretaria de Estado aseguró que se viene trabajando de cara a la próxima temporada.

“Yo he dicho, en estas, horas tres cosas…Una es que no subestímanos la situación en Argentina, que es verdaderamente compleja. Es na combinación de deuda, déficit, devaluación e inflación. Y una devaluación que ya lleva más del 50%. Cualquiera que quiera diseñar una política pública de turismo tiene que mirar esto sin subestimarlo”, destacó.


“Segundo: lo estamos monitoreando día a día… Acabamos de cerrar un convenio con una empresa que nos va a hacer un estudio rápido en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba, para tomar la ‘temperatura” sobre cómo està el ánimo de los argentinos respecto a sus vacaciones”, agregó.

“Y tercero: estamos abiertos a mirar algunas medidas que tengamos que tomar... Tenemos algunas luces ‘amarillas’ en las vacaciones de julio, pero los primeros seis meses del año mostraron un comportamiento bueno, casi similar al del año pasado, con un 1% más de visitantes y un 1% menos de ingresos. Las vacaciones de julio sí nos prendieron algunas luces, especialmente en la región termal y en Montevideo”, admitió. De todas formas, dijo que no hay “un análisis certero”, porque estuvo el Mundial, que “cambió la conducta muchas personas”.

Sin embargo, Kechichián dijo que “es indudable que, si los argentos que habíamos conquistado muchas veces no llegan a fin de mes”, es difícil que piensen en sus vacaciones. “Tendremos que ser creativos. Hemos enfrentado otras situaciones muy difíciles. Y trabajando en forma conjunta a nivel nacional, los departamentos más turísticos y el sector privado –que esta año, sin ninguna duda, va a tener que hacer un gran esfuerzo y con la calidad de los servicios- estaremos tratando de retener a un turista argentino que està muy desafiado este año”.


La ministra no quiso confirmar si se van a revisar los cambios operados en las exoneraciones impositivas a los extranjeros. Dijo que “el Ministerio de Economìa viene siguiendo la situación como nosotros. Estamos trabajando en forma conjunta. Hay un conjunto de herramientas que podrían ser usadas. Ya se van a enterar si tomamos alguna decisión”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias