Kechichián en Maldonado: “tenemos que salir todos juntos” ante las dificultades de la temporada
Interés General 20:00

Kechichián en Maldonado: “tenemos que salir todos juntos” ante las dificultades de la temporada

“Ante una temporada difícil, nosotros nos ubicamos en salir todos juntos: el gobierno nacional los departamentales y el sector privado”, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichián durante la visita que realizó este viernes a Maldonado, La secretaria de Estado destacó que aún no están evaluando eventuales medidas, porque se quiere tener “todos los elementos sobre la mesa”.

“Estamos en la etapa de las reuniones bilaterales. Tuvimos ya con las grandes superficies. Vamos a tener con las tarjetas de crédito, con los shoppings. El martes nos vamos a reunir con la Cámara Uruguaya de Turismo. Hemos venido recibiendo propuestas de algunos centros comerciales. Tuvimos, en la Expo Prado, una reunión con los 19 directores de Trismo de todas las intendencias, para saber cómo veían la situación a nivel local… Y después veremos en dónde nos podemos poner de acuerdo para que todos juntos le hagamos más fácil la llegada a los argentinos que, efectivamente, están en una situación bien compleja”, afirmó.

La jerarca dijo que “los representantes de las grandes superficies nos pidieron algunas cosas. Nos dejaron ‘deberes’ de cosas que eran del año pasado, como la exoneración del IVA a las ventas de rotisería, que ellos asemejan a la gastronomía. Hay algunos inconvenientes técnicos y nos comprometimos volver a plantearlo al Ministerio de Economía. Y nosotros le pedimos que hicieran más atractiva, con alguna oferta, la canasta turística”.

Kechichián informó que ya recibió el documento que elaboraron varias entidades que se reunieron en la Liga de Fomento de Punta del Este. “Además, nos pidieron una entrevista”, que seguramente se va a concretar la semana que viene con algunas jerarquías del Ministerio, porque ella tiene que viajar al exterior a participar en la reunión de la Organización Mundial de Turismo, señaló.

De todas formas, precisó que “no vamos a hacer evaluaciones parciales. Vamos a poner todo sobre la mesa. Pedir, podemos pedir mucho; pero hay que tener los pies sobre la tierra”.

Respecto a la situación en Argentina, dijo que “hacer futurología es muy difícil” y “no sería responsable, en una situación que es muy cambiante incluso, “a veces, de la mañana para la tarde”, si bien consideró que los anuncios políticos sobre lo que eventualmente ocurrirá después de las elecciones son de “equilibrio”.

“Estamos tratando de enfrentar una situación que hoy la vemos compleja. La devaluación es muy grande. Y no es solo eso: es la inflación, la deuda, el déficit… Es una población empobrecida que no debe estar pensando todavía en sus vacaciones”, agregó.

Destacó que en nuestro país que ya hay una devolución del IVA, que implica una renuncia fiscal más de 30 millones de dólares. “Hay un retiro del Imesi en las estaciones de servicio de la frontera, que también es un renunciamiento fiscal, y hay ‘tax free’. Y cada año fuimos aumentando los productos integrados al ‘tax free’”. Agregó que hay cinco millones de dólares en promoción “que es dinero del Ministerio de Turismo y es parte del presupuesto nacional. Pero en estas situaciones siempre hay que pensar… Ya tuvimos una reunión con el Ministerio de Economía. Hemos conversado con otros ministerios y todos tenemos que estar”.

“Lo que no puede ser sólo el gobierno nacional. Acá, o salimos todos juntos o va a ser muy difícil”, enfatizó.




foto: Canal 2HD San Carlos para FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias