Kechichián presentó en Punta del Este los ejes del plan de desarrollo turístico hacia 2030
Interés General 16:00

Kechichián presentó en Punta del Este los ejes del plan de desarrollo turístico hacia 2030

En la ponencia efectuada en el seminario empresarial de la Cámara Uruguaya de Turismo, que se cumplió este lunes en Punta del Este, la ministra de Turismo, Lilian Kechichián, planteó “los nuevos ejes del nuevo plan de turismo sostenible, con mirada al 2030”. Dijo que en este proyecto se trabajó durante todo el año pasado, en todo el país, y participaron más de 600 personas.

Luego explicó que el Plan 2030 se maneja “alrededor de tres ejes”.

GESTIÓN TERRITORIAL

“Uno de ellos tiene que ver con la gestión territorial” porque “hay un cambio profundo a través del proceso de descentralización”. Destacó que el objetivo “es empezar a planificar territorialmente el turismo”, contribuyendo la “sostenibilidad, porque el proyecto tiene en las cuestiones ambientales un anclaje muy fuerte”.

Agregó que se busca promover en estos territorios “la inversión turística y diseñar, también, oferta turística vinculada a los lugares y a sus características”. Expresó que la meta “es tener cinco regiones”, con técnicos y asociaciones que trabajen en cada lugar en forma conjunta. Además, anunció que se buscará “crear tres nuevos productos por región” con la finalidad de conquistar nuevos mercados.

EL EMPLEO

Kechichián indicó que el segundo eje de este plan es el empleo, el emprendedurismo, la formación y la inclusión social. Agregò que el objetivo es aumentar “en calidad y en cantidad el empleo turístico”, respondiendo a las necesidades de formación. También se buscarán herramientas para que ingresen al mercado nuevos emprendedores, enfatizó.

Sostuvo que este este caso una de las metas es la formalización en el empleo turístico, porque todavía hay un nivel de informalismo en el cual hay que seguir trabajando, si bien ha aumentado el número de cotizantes al BPS. “Nos proponemos tener por lo menos 10 emprendedores por región que reciban capacitación” y tener “al menos un circuito accesible en cada región”, explicó.

MARKETING Y PROMOCIÓN

Subrayó que “el tercer eje tiene que ver con el marketing, la promoción y la comunicación”. Indicó que se procurará generar “información de calidad”, avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y profundizar la promoción del turismo interno e internacional. Manifestò que también se prevé hacer un plan de trabajo “con todos lo que se han adherido a la Marca País”, que ya reúne a unas 800 empresas.

La ministra sostuvo que la meta de este eje temático es relevar la información del 100% de los operadores turísticos “en tiempo real” y trabajar en una agenda d promoción conjunta con “Uruguay XXI”, que se encarga de la promoción de las inversiones, entre otros aspectos.

Por otra parte, la secretaria de Estado aclaró que el diálogo con la CAMTUR no empieza ni termina en estas reuniones y sostuvo que se va a seguir en la misma línea. En el final de su exposición, presentó la campaña desarrollada para la Semana de Turismo.





foto: TW Camtur, Kechichián en Seminario

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias