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Interés GeneralLunes, 20 de Marzo de 2017

Líneas de “bajo costo” permitirían bajar precio de vuelos Buenos Aires - Punta del Este

líneas de “bajo costo” permitirían bajar precio de vuelos buenos aires - punta del este 10:00 | Las compañías “low cost" (bajo costo) se aprontan para cubrir viajes a Uruguay. En las últimas horas, Argentina asignó rutas a destinos uruguayos a dos aerolíneas, lo que generó malestar en industria local. Se estima que la resolución permitiría que un pasaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Laguna del Sauce, que hoy cuesta casi 800 dólares, baje hasta 10 veces. Sin embargo, algunos especialistas estiman que la baja rondaría apenas en un 20%. (Actualizado hora 10:45)

La decisión del gobierno argentino de conceder por un plazo de 15 años la explotación de los servicios "no" regulares de transporte "con aeronaves de gran porte" a las aerolíneas conocidas como de "bajo costo" o "low cost" fue recibida con "sorpresa" e "incredulidad" en la actividad aeronáutica de Uruguay, informó El País.

LAS RESOLUCIONES


En dos de las tres resoluciones firmadas por el secretario de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, fueron incluidas operaciones en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce.

El desembarco de este tipo de empresas de bajo costo causará un impacto importante en la realidad de la actividad aeronáutica entre ambos países. Un pasaje entre Laguna del Sauce y Aeroparque cuesta U$S 789,79 impuestos incluidos. Las "low cost" aseguran que el mismo vuelo costará diez veces menos.

La resolución 136-E/17 del ministerio de Transporte argentino concede a la aerolínea "American Jet SA" la explotación de los vuelos "no" regulares internos e internacionales de transporte de pasajeros, carga y correo. Entre las rutas asignadas a esta empresa se encuentran las de Neuquén, Rosario, el aeroparque "Jorge Newberry" de la capital porteña y el aeropuerto internacional "Punta del Este" de Laguna del Sauce.

"Se considera conveniente, necesario y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos, con el fin de incrementar las operaciones que permitan aprovechar también el flujo de esos pasajeros en el ámbito interno", sostiene la resolución.

Esta decisión permite a la aerolínea pasar de operar equipos para medio centenar de pasajeros a otros, tipo Boeing 777, con capacidad para 350 pasajeros.

"En cuanto a las rutas internacionales peticionadas, la incorporación de un nuevo transportador argentino contribuirá a proyectar la presencia de nuestro país en trayectos que se encuentran prioritariamente explotados por transportadores extranjeros", agrega la resolución.

"Que en los casos en que existan limitaciones en materia de capacidad o de derechos de tráfico de quinta libertad con los países involucrados y/o que las rutas regionales solicitadas se encuentren concedidas a otros transportadores aéreos, deberán actualizarse los marcos bilaterales vigentes y aplicarse el régimen de asignación de capacidad y/o frecuencias vigente", sostuvo el texto.

La resolución 137-E/17 es un calco de la anterior y concede los mismos derechos de vuelo a la aerolínea "Alas del Sur Líneas Aéreas".

En este caso las rutas asignadas fueron Córdoba, aeropuerto "Jorge Newbery" de la capital argentina, Rosario de Santa Fe, Carrasco y Laguna del Sauce. Tanto en una dirección como en otra.

Como en el otro caso, la aerolínea deberá operar aeronaves para 350 pasajeros.

En el ámbito local la novedad causó "sorpresa" y hasta "incredulidad", según fuentes del sector consultadas. A medida que la información fue propagándose los actores de la actividad aeronáutica fueron desayunándose con otro aspecto vinculado a las resoluciones del gobierno argentino: que en dos de las mismas fueron incluidas las rutas hacia y desde Carrasco y Laguna del Sauce. Sobre este caso, los operadores de la actividad nacional aseguran que si bien los aeropuertos uruguayos fueron incluidos, todavía falta la autorización local correspondiente, más allá que el país tiene un peso político inexistente en la materia, afirman.

De operar estas aerolíneas en los aeropuertos uruguayos competirán con Aerolíneas Argentinas, Amaszonas y otras que cubren a precios muy superiores las mismas rutas. Sobre este punto fuentes de la actividad coincidieron en señalar que la última palabra la tendrá la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) y el propio gobierno nacional con los ministerios correspondientes.

GARZON: LAS TARIFAS VAN A BAJAR UN 20%

Ricardo Garzón, parodista especializado en temas aeronáuticos, dijo a FM Gente que la noticia no lo sorprendió, porque ya se veía venir una decisión de este tipo.

“Lo que ha ocurrido, lo que importa directamente a Uruguay, es que se a American Jet, por ejemplo, la posibilidad de volar al aeropuerto de Punta del Este. Y a Alas del Sur, que es la otra aerolínea, se le concede la posibilidad de volar tanto a Carrasco como a Punta del Este, a Laguna del Sauce”, explicó.

“Esto no quiere decir que se pongan a operar… Van a operar con lo que tienen. Pero están autorizados a operar con aviones de hasta 500 pasajeros, si lo consideran oportuno. Ese permiso lo tienen”, agregó.

Explicó, además, que el precio que se maneja, de 29 dólares, “es el precio neto del pasaje sacado hasta la medianoche del viernes pasado. Pero si le sumamos los impuestos y otras cosas, llegamos a una tarifa ‘light’, que ya no existe de 512 dólares entre Buenos Aires y Santiago de Chile”.

Dijo que si ahora se está cobrando 800 dólares entre Laguna del Sauce y Buenos Aires “es porque hay un mercado que los paga”.

“Las tarifas van a bajar un 20%... Eso es lo que creo. Un pasaje a Europa que ahora está a 1.200 o 1.500 dólares, va a bajar un 20%”, aunque las compañías van a cobrar las valijas y la comida.

“No va a ser gratis como hasta ahora. Y va a tener que pagar el ‘check in’ si no lo hace por internet. Y va tener que pagar por cada niño que lleve si quiere un asiento al lado… Si no, a uno a uno le puede tocar en el asiento 44 y al niño en la 12, por ejemplo. O sea, lo que te dan por un lado, te lo sacan por otro”, señaló.


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