Lacalle Pou expuso ante empresarios del turismo y marcó los ejes de sus propuestas
Política 18:30

Lacalle Pou expuso ante empresarios del turismo y marcó los ejes de sus propuestas

Luis Lacalle Pou expuso este miércoles por la noche en un evento organizado por la Liga de Fomento en Punta del Este. Por cerca de una hora, el “ícono pop” realizó una presentación de sus propuestas de gobierno, fundamentalmente en temas vinculados al turismo. Las relaciones con Argentina, la inseguridad, el tratado de información tributaria y las obligaciones impositivas fueron algunos de los temas repasados por Lacalle Pou. Posterior al discurso, dicho en clave de stand up, hubo una ronda de preguntas de los empresarios presentes.

LOROS DE ARGENTINA
“Si vemos la gráfica de las últimas dos temporadas y media hay un descenso en la presencia de turistas, sobre todo de nuestra gran afluencia de turistas que es del otro lado del charco”.

“Todos nos jugamos a que habían salido menos argentinos del país en esta temporada, y cuando vemos los registros del propio país, Argentina, salieron los mismos; nos eligieron menos a nosotros; eligieron más El Caribe, y eligieron más Miami”.

“Yo creo que hubo una política por parte del gobierno argentino de desestímulo a la presencia de argentinos (en Uruguay) porque salieron para otro lado; obviamente, influyó el factor precios y ahí tenemos el otro tema fundamental que es el tipo de cambio. Con respecto a otros países estamos caros, y sobre todo nuestros vecinos que tienen procesos muy abruptos de variación de las monedas. Es muy difícil seguir a Argentina, e inconveniente, no sólo difícil”.

Lacalle Pou dijo “que le hemos hechos demasiadas guiñadas a los argentinos. ¿Qué necesidad hay de hacer de loro e ir y contar quién trae plata acá, o no trae plata acá? ¿Qué me nace acá decirles a ustedes?: Muchachos, eso se va (el tratado de información tributaria). Es lo que voy a tratar de hacer. Una vez que uno asume compromisos revertir esos compromisos…, la OMC te está mirando, te está mirando otro, te está mirando aquello, y nosotros tenemos un bien superior a cuidar que es la conducta internacional de nuestro país”.

Pero se comprometió ante los empresarios a “tratar de dar vuelta el tratado o relativizarlo”.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESPROLIJO DE MALDONADO
“El tema ambiental para mí es fundamental, y disculpen que ya me meta en un tema que no a todos convenza, pero para mí el ordenamiento territorial de Maldonado ha sido desprolijo”.

“A mí me parece que tiene que haber reglas generales y abstractas de cumplimiento para todo el mundo, porque quien hace una inversión en un lugar, hace una inversión con determinadas reglas y no para que se las cambien; porque esa inversión termina finalmente modificando la ecuación económica con la cual uno hace una inversión”.

“Rocha todavía está virgen en ese sentido, aunque ya me voy un poquito del departamento; pero se cruza la laguna Garzón, y ya dieron vuelta una ordenanza con nombre y apellido por un señor que quiere hacer un puente, y quiere que le achiquen los predios de construcción a menos metros”.

LA ESTACIONALIDAD Y EL CENTRO DE CONVENCIONES
“Hay una buena noticia que es la construcción del Centro de Convenciones que fue muy discutido, muy peleado; no importa, se está construyendo; yo creo que ahí hay que meterle más presencia del Estado nacional, que no sea un tema librado sólo a la Intendencia de Maldonado”.

“Cuando se miran las cifras de cuánto gastan una persona que viene a los congresos, gasta por lo menos tres veces más que un crucerista; también tenemos que seguir trayendo cruceristas”.

EL MALDONADO BIPOLAR
“Hablé al principio de un Maldonado bipolar, un Maldonado que es el tercer departamento con más asentamientos del país, que la conformación de asentamientos es multicausal”.

“¿Y por qué lo decimos acá? Porque vamos a usar la plata de ustedes para eso (erradicar asentamientos) y como nosotros respetamos mucho al pagador de impuestos le queremos decir cómo vamos a invertir plata, dinero de sus impuestos, que no va a ser poco, en tratar de que nuestra sociedad no tenga rezagados que queden afuera de la sociedad”.

RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA: UNA LEY INCONVENIENTE
“Me parece que se votó hace poco una ley inconveniente. El fin está bien, que es proteger la salud, la seguridad, y la vida del trabajador. Ahora, de ahí a decir que hay una responsabilidad penal empresarial con delito de peligro, que cada uno que vaya a contratar un funcionario termine teniendo temor si no se le puede convertir injustamente en juicio que termine procesado… Bueno, me parece que no es una buena cosa”.

“Si nos toca asumir el gobierno vamos a mandar un proyecto de ley derogando la ley de responsabilidad penal empresarial y vamos a trabajar sobre estímulos y beneficios sobre las pólizas de seguros y sobre tributos y sobre aportes, a aquel que mejor cuide a sus empleados. Ese se va a ver beneficiado: el que mejor cuide a sus empleados, ese tiene un beneficio de parte nuestra”.

LA INSEGURIDAD, BONOMI Y LA FALTA DE CARIÑO A LA POLICIA
“Me dicen que en La Barra en los últimos meses han robado 30 casas. Bueno, yo soy beneficiado también en La Paloma porque me desvalijaron la casa allí. Pero allí nosotros tenemos que tener un abordaje en varios aspectos. El primero, el que nos obliga a todos, es la modificación de las leyes penales. Algunos dirán reforma constitucional, otros dirán que no. Yo digo que sí. Lo que sí es seguro, es que nosotros tenemos leyes de 1934 que hay que modificar”.

“Algo que no está escrito, pero que es un intangible muy importante, y sé que hay aquí jerarquías policiales, es que tenemos que tener un ministro del Interior que quiera a la policía, que confíe en la policía, y que la entienda. Y mi visión, y me hago cargo, lo digo acá porque lo digo en todos lados: tenemos un ministro que no quiere, no entiende y no confía en la policía. Y por ende hay mucha gente en la institución policial que tiene ese mismo sentimiento”.

“Hay dos o tres episodios nefastos del ministro. Nefastos. Y que los conozco puntualmente, no me los contaron. Bonomi llamó a 250 jerarquías policiales para planificar el trabajo para el próximo año, y los hizo hacer pis dentro de un tachito a ver si estaban drogados o borrachos. Así es imposible confiar en el jerarca inmediato”.

“Nuestro ministro del Interior tiene que ser un tipo que entienda que él es el primer policía. Y si tiene que levantarse a las tres de la mañana, clavarse una boina e ir a la Seccional a ver qué está pasando, sin avisarle a nadie, por supuesto, que lo haga. Un tipo que esté en funciones proactivamente, positivamente y con afecto a la institución policial. Y no que todo trate Asuntos Internos a ver quién estaba macaneándola, que por supuesto que la primer forma de respetar la institución policial es que si un policía se equivoca, sumariado, afuera y bailando y con la denuncia correspondiente”.

“Yo creo que ha tenido mecanismos erróneos en lo que hace al despliegue territorial, le sacó peso a las comisarías, el dio a los regionales, le desmantelaron a Radio Patrulla, al 911 mejor no llamen. La policía comunitaria para mí era una policía muy importante, creo que hay que mantenerla y profundizarla. Eso en cuanto a la verticalidad del mando, y cuanto al despliegue territorial y en cuanto a la ley”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias