Lacalle Pou: Maldonado tiene la brecha más grande entre ricos y pobres
Política 10:30

Lacalle Pou: Maldonado tiene la brecha más grande entre ricos y pobres

El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou participará este miércoles, en el Club Defensor, de la despedida del año del sector Unión y Cambio que lidera Rodrigo Blás. En diálogo con FM GENTE, Lacalle Pou calificó la situación del departamento de Maldonado como "muy distinta" a la del resto de Uruguay ya que, a pesar de albergar temporalmente a la gente de mayor poder adquisitivo, también están las "situaciones económicamente más complicadas" y donde la brecha entre riqueza y pobreza es la más grande.

El candidato de Todos, recordó que desde mediados del mes de octubre está recorriendo el país presentando las líneas programáticas que son la antesala del programa de gobierno.

"Hasta mediados de diciembre le estamos contando a la gente hacia adonde vamos, qué le vamos a ofrecer a la ciudadanía si nos elige para ser gobierno y hoy con Unión y Cambio vamos a comentar nuestra posición en varios temas", explicó.

Dijo sentirse "muy ilusionado" por el "cambio de chip" porque hasta el momento, "por respeto a la vida y los tiempos de la gente", estuvo proponiendo acciones de carácter urgente, para el año que corre y para los 466 días que restan del actual período de gobierno, pero en adelante el foco está puesto en proponer lo que hará, efectivamente, si es electo presidente.

"Quedan 466 días de gobierno y sin embargo el presidente desensilló, está viendo cómo mantenerse y no en lo que le queda por hacer".

TEMPORADA E INCERTIDUMBRE
El senador dijo que en Maldonado se conoce bien la incertidumbre que pesa sobre la próxima temporada y que su preocupación está puesta en saber cómo va a abordar el gobierno nacional el tema de los estímulos y los beneficios a turistas y qué va a hacer el gobierno luego del verano.

"Sabemos de la importancia y el peso de la temporada en la economía de todo el año para la gente de Maldonado", aseguró "pero no se si Uruguay ha hecho todo el esfuerzo tributario, todo el esfuerzo en materia de estimulo y tarifas como para que todos puedan pasar la temporada".

Reconociendo que la situación económica Argentina "no es buena", Lacalle Pou dijo que las políticas proactivas "no son todas las necesarias".

PLAN URGENTE DE AUSTERIDAD
"Todos los candidatos del gobierno, que ahora parece que no son del gobierno, dicen qué hay que manejarse con austeridad pero, ¿qué están esperando?.

Según su concepto no hay que aguardar sino que hay que tomar acciones inmediatas y para eso propone un plan urgente de austeridad.

"Si realmente hay voluntad de los cuatro precandidatos del Frente Amplio, si hay voluntad del Partido Nacional de trabajar en austeridad, vamos a hacerlo ahora; ¿para qué esperar 466 días?", desafió.

Recordó, además, que cuando la gente elige un gobierno lo hace para todo el período de cinco años, "del primer al último día".

"Dijimos muchas veces que había ausencia de rumbo y falta de agenda; no veo un ejercicio de gobierno con ganas ni fuerza por parte del Presidente de la República".

ARGENTINA Y BRASIL PUEDEN COMPLICAR MUCHO A URUGUAY
"Todos somos contestes de que Argentina se fue de madre en lo que hace a la relación dólar/peso, por lo que Uruguay no puede hacer otra cosa que acompañar, de forma paulatina".

Además, para el candidato, esto se refuerza en el caso de que llegue a concretarse "lo que anda en la vuelta" de que Brasil va a tener un dólar a cinco reales. "Si es cierto, si quedamos en una situación tal de atraso cambiario, la relación de nuestra moneda con Argentina y
Brasil se va a complicar muchísimo".

En ese sentido también dijo que Uruguay puede tener una oportunidad si se concreta algún anuncio manejado en el entrono del equipo económico del electo presidente de Brasil en cuanto a no prestarle tanta atención al Mercosur. "Puede ser la oportunidad para flexibilizar la prohibición de negociar unilateralmente con otros países y sacarnos el chaleco de fuerza que a veces nos significa el Mercosur".

Para Lacalle Pou, el país está "aislado" y debe "abrirse al mundo".

SEGURIDAD Y FINAL DEL RECREO
Consultado sobre uno de los temas presentes en la agenda diaria del país, y que será cuestión de debate en la campaña electoral, Lacalle Pou dijo que. básicamente, son necesarias cuatro premisas para abordar los asuntos de seguridad.

"En primer lugar, el gobierno tiene que hacerse cargo; también debe hacerse responsable. Se necesita un presidente que le ponga el pecho y, por último, que a la delincuencia le llegue el mensaje de que a partir del 1/3/2020, si gana el Partido Nacional, se terminó el recreo".

"Para mí, el gobierno que viene tiene que tener sentido común y coraje: sentido común porque casi todas las medidas que el Uruguay necesita, andan en la vuelta pero hay que tener coraje para aplicarlas".

MALDONADO Y LA BRECHA
Para Lacalle, la situación de este departamento es "muy distinta" a la del resto del país porque se están presentes los dos extremos económicos.

Temporalmente reside la gente de más dinero y "lamentablemente", dijo, se dan las situaciones económicas más complicadas.

"De todo el Uruguay van a Maldonado a tratar de salir adelante y es el lugar donde la brecha entre la riqueza y la pobreza es la más grande".

En esa línea, el fenómeno de los asentamientos hay que encararlo con regularización, "tal como está haciendo Alejandro (Lussich) ahí", y con planes de vivienda para personas de bajos recursos.

Recordó que en su plan de gobierno anterior figuraba un capítulo que tenía como objetivo "asentamiento cero" para lo que estaba previsto una inversión millonaria.

DESPEDIDA DEL AÑO CON UNION Y CAMBIO
Lacalle Pou llegará esta tarde al departamento para participar de la despedida del año de Unión y Cambio, sector que lidera
Rodrigo Blás.

En encuentro está previsto para las 19.30 horas en el Club Defensor de Maldonado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias