Lacalle Pou: "Pensar que el Uruguay se arregla con más impuestos es no entender al país"
Política 10:00

Lacalle Pou: "Pensar que el Uruguay se arregla con más impuestos es no entender al país"

El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que en todo el país se repite como preocupación y reclamo el tema del trabajo. Indicó que, en Maldonado, la problemática en este sector está vinculada al turismo y a la temporada. El dirigente realizó una recorrida este martes por diferentes zonas del departamento que lo llevó desde Estación Las Flores a Garzón. Hablando con los vecinos de La Capuera dijo que si resulta electo "va a aflojarle a las tarifas públicas y a los combustibles".

GASTO Y SEGURIDAD
En el acto que encabezó en La Capuera, Lacalle Pou dijo que “la única manera de bajar el gasto es gastando menos” y señaló que hay que elegir en el sector donde se afecte en menor medida al ciudadano, a quien “ya no le da para más” con todos los gastos que tiene que afrontar.

“Pensar en que Uruguay se arregla con más impuestos, es no entender al país. Estamos convencidos que se puede ahorrar bien, mucho y sin retacear ningún servicio esencial. Y si ahorramos mucho dinero, tenemos que devolvérselo a la gente”, por lo que, apenas se pueda, “vamos a alojarle a las tarifas públicas, a los combustibles, para que la gente dé trabajo”, indicó.

También, y en respuesta a un planteo de un vecino, dijo que el tema de la seguridad pública “es bien delicado. Toda acción de gobierno en ejercicio de la autoridad es fundamental, como en cualquier tema”, por lo que “hay que saberla usar”.

Por tanto, aseguró que si llega al gobierno va a “ejercer la autoridad”, que es lo que está haciendo falta. “Si me toca ser presidente en marzo de 2020, a la delincuencia se le terminó el recreo. La vamos a correr hasta adentro de la cueva”, prometió.

Destacó que existen los medios para hacerlo, ya que el presupuesto del Ministerio del Interior creció en 10 años de 200 a 800 millones de dólares. “Lo que hay que tener es un presidente que respete la cadena de mandos y que mande”, aseveró.

PROBLEMAS CON LOS CURSOS DE AGUA
En otro orden, y ante la aparición de cianobacterias y otros problemas ambientales, destacó que hace seis años presentó un pedido de informes sobre la situación de los cursos de agua en todo el país. “No hay una medición constante de todo. Algunos temas son de índole nacional, urbana y también rural. Otros son de índole internacional. Compartimos ríos, con otras cuencas, con otros países”, señaló.

“Primero, tenemos que cuidar lo nuestro… Una vez que se tenga un análisis, el equilibrio entre la producción y la preservación, es fundamental. Podemos producir hoy, pero si no cuidamos para adelante ¿qué le vamos a dejar a nuestros nietos?”, se preguntó.

INVESTIGAR EN EL MIDES
Por otra parte, el senador precisó su visión sobre la gestión del MIDES. “Los uruguayos aportan mucho con sus impuestos para que le llegue a la población más vulnerable. De eso se trataba cuando votamos la creación del MIDES… Y ha pasado, una y otra vez, que se encuentran irregularidades, dinero que va a otro lado, ONG que son contratadas sin merecerlo… No hay una medición de los programas”, afirmó.

“Si uno tiene respeto por la gente más pobre, la que necesita ayuda, hay que ver si han dado resultado los programas, si ha mejorado la calidad de vida de estos uruguayos. No se puede gastar por gastar”, añadió.

El precandidato consideró que, tras analizar informes de la Auditoría General de la Nación y del Tribunal de Cuentas, y de ver las noticias que surgen a diario, “la gestión del MIDES deja muchísimo que desear”.

Recordó que en marzo de 2017 le pidió al presidente de la República que haga una auditoría en el MIDES y, pese a que no hubo una negativa, el trabajo no se hizo. “¿Vamos a esperar a un próximo gobierno para saber cómo se manejan los recursos, que resultados obtenemos? Yo creo que hay que investigarlo”, subrayó.

DESARME E INTERNA BLANCA
Consultado sobre la propuesta del precandidato frenteamplista Mario Bergara para proceder al desarme de la población, señaló que “hay que desarmar a los delincuentes. ¿Alguien se cree que una política de desarme va a desarmar a los delincuentes? Va a desarmar a los que tienen las armas en regla, no a los delincuentes... Hay que empezar por ahí: hay que desarmar a la delincuencia”, aseveró.

Sobre el crecimiento que algunos estudios de opinión pública indican que estaría teniendo Juan Sartori en la interna blanca, Lacalle Pou dijo que trabaja con diferentes encestas “Algunas dicen eso; otras, otra cosa. Yo creo que lo que hay en el Partido Nacional es una competencia muy reñida, muy limpia. Y todos somos conscientes que el 30 de junio, de noche, nos vamos a dar un abrazo, nos vamos a encolumnar”, apuntó.

“El preferido va a tener que tener mucha paciencia. Esto no es personal, es de grupo. Es más, después de la interna vamos a competir con algunos partidos que pueden ser cooperantes. Y el compromiso con el país, que va a ser el acuerdo entre distintos partidos, va a ser más importante que los partidos aún… Tenemos mucho por hacer”, remarcó.






foto: TW Luis Lacalle Pou

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias