Lacalle Pou recibió en Punta del Este al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
Política 16:30

Lacalle Pou recibió en Punta del Este al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez

En un encuentro oficial realizado en la residencia presidencial del balneario, el presidente Luis Lacalle Pou recibió este miércoles a su homólogo de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez. Los mandatarios abordaron temas de la agenda bilateral y estuvieron acompañados por sus respectivos cancilleres, Francisco Bustillo y Euclides Acevedo.

La reunión entre los presidentes comenzó pasado el mediodía en la residencia ubicada en avenida Roosevelt.

Lacalle Pou recibió a Abdo Benítez junto con el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y luego los mandatarios participaron en un almuerzo en el que abordaron temas de la agenda de Uruguay y Paraguay.

En una declaración conjunta ante la prensa, Lacalle Pou dijo que habían explorado posibilidades de que Uruguay facilte salida al mar a Paraguay.

Agregó que el asado compartido fue "muy cordial" y utilizó una figura futbolera para definir el encuentro: "no es por los puntos, es amistoso" y añadió que serán los cancilleres quienes tratarán los temas de manera formal.

El presidente uruguayo agregó que Paraguay necesita salida al mundo y que Uruguay tiene en su territorio para que ese país acceda al mar.

Lacalle Pou contó, además, que conversaron "informalmente" sobre las reuniones que mantuvo con los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, y Alberto Fernández, de Argentina. "El Mercosur por supuesto que está arriba de la mesa", dijo.

Por su parte, Mario Abdo, planteó que para los dos países es clave encontrar "estrategias" que permitan "avanzar de manera equitativa, proceso de integración justo y equilibrada, para encontrar un destino común".

"Nunca es suficiente cuando nuestro pueblo sufre, pero podemos estar satisfechos por las medidas que han tomado ambos países", agregó el mandatario en relación a cómo se enfrentó la pandemia en los dos países.

"Nuestra producción necesita acceso a los mercados de manera competitiva y eficiente", dijo.

El presidente paraguayo también planteó en ese sentido: "Conversamos sobre la posibilidad de seguir construyendo una alianza estratégica para el beneficio de ambos países". Uruguay es un "gran aliado estratégico" para "llegar de manera más competitiva a los mercados", comentó.

Por otro lado, habló acerca de la necesidad de "fortalecer a la región" y de "buscar el beneficio" de Uruguay y Paraguay.

"Estamos muy satisfechos con la charla de hoy, la estrategia del Mercosur, que vamos a presentar en la próxima reunión" del bloque regional, planteó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias