Laguna del Sauce: técnicos del BM evaluaron positivamente proyecto para mitigar la contaminación
Interés General 17:00

Laguna del Sauce: técnicos del BM evaluaron positivamente proyecto para mitigar la contaminación

Leonardo Rodríguez, técnico agropecuario de la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar, dijo a FM Gente que los expertos del Banco Mundial (BM) que visitaron la zona recientemente evaluaron positivamente el proyecto que está planteado para mitigar la contaminación de la cuenca de la Laguna del Sauce. Anunció que habrá subsidios para los productores que tomen parte de este plan.

“Nosotros hemos tenido una visita de técnicos del Banco Mundial… Se los llevó a recorrer estuvimos analizando la problemática de la cuenca” de la Laguna del Sauce. “Se hizo una presentación sobre lo que se está trabajo”, informó.

“Se fueron con una visión muy positiva sobre el proyecto que tiene ahora el Ministerio de Ganadería a través de la Dirección General de Desarrollo y el proyecto de adaptación al cambio climático. Ellos son los que aportan el capital para hacer estas intervenciones. Se fueron muy contentos con lo que se está proyectando”, expresó.

Dijo que esta es la segunda cuenca más grande del país “y abastece a más de 76 mil hogares. Es una cuenca de agua muy sensible a los nutrientes que están siendo volcados por parte de la ganadería, la industria y el saneamiento. Entonces ha habido intervenciones, unas medidas cautelares. Y en la parte rural, que es en la que vamos a trabajar, vamos a mitigar los deshechos nutrientes de nitrógeno y fósforo, básicamente, a la cuenca”.

Anunció que se va a dialogar con los productores “para ver si es posible mitigar esos deshechos”.

Rodríguez manifestó que se maneja, por ejemplo, cerrar ciertas fuentes y cursos de agua. “Lo que hay que evitar es que los animales entren al agua a abrevar, para que no orinen o defequen y contaminen” y controlar el área de las orillas de los cauces, para evitar la contaminación con nitrógeno y fósforo, destacó.

Estimó que hay entre dos y tres mil productores en la zona, pero se va a tratar de llegar especialmente a los que están sobre la cuenca. Dijo que va a haber subsidios para incentivar este plan. “Se les va a dar dinero, no retornable, para tratar de mitigar la contaminación difusa”, agregó.

Indicó que se está haciendo un llamado a los productores, que se presenten a partir del martes próximo en la Sociedad de Fomento de Rural de Pan de Azúcar, para interiorizarse de este proyecto.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias