Educadores y comerciantes intentan convencer a los adultos de no comprar a sus hijos juguetes sexistas o bélicos y por eso lanzaron una la campaña “Quien sabe jugar enseña a vivir”. Apuntan a lograr una nueva presentación de los juguetes para niños y niñas y a una nueva concepción de su uso, atendiendo los roles de hombres y mujeres en la sociedad. De eso habló este sábado la maestra Grisel Machado, referente del Instituto de Formación Docente en Educación Sexual.
La campaña para sensibilizar a la población, a los empresarios y a los medios de comunicación (sobre todo publicitarios) en cuanto a la venta de juguetes considerados “sexistas” o “bélicos”, fue presentada esta semana en Maldonado por el Instituto de Formación Docente, la Unión de Comerciantes y el área de Políticas de Género de la Intendencia de Maldonado.
La idea es que cada una de las partes comprenda que niños y niñas pueden jugar con autos o con muñecas, indistintamente, porque eso representa un “ensayo” para su futuro y los roles que tendrán en su vida.
En ese sentido, Machado espera que las jugueterías y supermercados erradiquen la tradición de separar góndolas según juguetes destinados a niñas o niños, e incluso se termine la costumbre de que una cocina debe ser rosada porque es para nena, o que un bebé tiene que estará destinado a una niña y no a un varón. La publicidad a través de "mailings" o spots también debería ser modificada, porque va a contramarcha con la evolución del género en los últimos tiempos.
En su opinión, la discriminación por colores o por tipo de juguete también esconde un cierto temor homofóbico a que eso mueva a un niño hacia la homosexualidad.
En tanto docente, Machado consideró que los juguetes “bélicos” deberían ser “eliminados” y que los padres deberían entender que cuando sus hijos juegan a matar, también están haciendo un “ensayo para su vida”.
Escuche parte de la entrevista concedida esta mañana por la docente a FM Gente: