Lanzaron en Maldonado la campaña “Uruguay, País de Buentrato”
Interés General 12:00

Lanzaron en Maldonado la campaña “Uruguay, País de Buentrato”

Este fin de semana se lanzó en la ciudad de Maldonado la cuarta edición de la campaña “Uruguay, País de Buentrato”. Alberto Vázquez, coordinador de la campaña organizada por la ONG Claves en colaboración con la Intendencia de Maldonado dijo a FM que se busca sensibilizar a la población sobre la problemática de la explotación sexual.

La campaña “Uruguay, país de Buentrato” busca sensibilizar sobre el "buentrato" a niños, niñas y adolescentes, promoviendo una imagen de país asociada al “buentrato”. A su vez, tiene como objetivo es promover una red de protección para los niños y niñas en los ámbitos turísticos, informó Vázquez.

Las actividades de capacitación sobre la prevención de la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes fueron impartidas por el equipo Claves el viernes en el Campus de Maldonado, a unos 50 adolescentes y jóvenes voluntarios de la campaña, provenientes de diferentes departamentos del país, quienes luego sensibilizarán sobre esta temática en actividades a realizarse próximamente en Maldonado por la temporada turística.

En estos talleres de capacitación se trabaja el marco de la propuesta: turismo responsable, trata y tráfico de personas, intervención con turistas, prevención de la explotación sexual comercial, talleres de idiomas e intervenciones artísticas. Para esto se cuenta con un equipo técnico especializado que apoya el proceso. Cada joven voluntario recibe una importante capacitación, la cual sumada a la experiencia práctica de la campaña, favorece cambios de conducta a nivel personal, brindándoles más herramientas para fortalecer la comunidad en la que se encuentran.

A través de un material con contenidos específicos de la temática, se llevarán a cabo acciones de sensibilización a los diferentes actores de la comunidad (vecinos, turistas, organismos públicos, empresas privadas, organizaciones civiles, etc.). Se entregará a cada turista un pasaporte de la Campaña “Uruguay, País de Buentrato”, el cual contiene un compromiso de Buentrato hacia niños, niñas y adolescentes.

Vázquez insistió en que “tratamos de sensibilizar a la gente sobre esta problemática, la explotación sexual. Y con una operativa un poco lúdica y con una expectativa esperanzadora, promovemos la cultura del buen trato”.

Agregó que la campaña tiene la idea de trabajar en la prevención, “para que estemos todos más atentos de lo que está pasando. Y para nosotros es muy importante la parycipación de los propios jóvenes”.

Indicó que un informe del INAU reveló que se registraron 1.908 denuncias de maltrato en general hacia niños, niñas y adolescentes, lo que da un promedio de cinco situaciones por día, y un 22% corresponden a casos de abuso sexual.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias