Larrañaga: me preocupa que Lacalle Pou no apoye la reforma constitucional, pero no puedo obligar a nadie
Política 13:00

Larrañaga: me preocupa que Lacalle Pou no apoye la reforma constitucional, pero no puedo obligar a nadie

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga dijo a FM GENTE que “es un escándalo para el país que tengamos 414 homicidios” y que “tengamos 29 mil rapiñas, una cada 18 minutos. Es algo que realmente no puede ser”, afirmó.

El senador consideró que los datos oficiales sobre delitos hablan “de un gobierno fallido en materia de seguridad”, porque “no da respuesta y no cuida a los uruguayos”.

Remarcó que, por ese motivo, ha hecho una convocatoria al resto de los precandidatos “para apoyar esta instancia plebiscitaria que seguramente se va a dar el último domingo de octubre. Entendemos que, de todo lo que se ha hablado, el instrumento más contundente” es “el de la reforma constitucional” que planteó y recogió unas 400 mil firmas.

Admitió que tal vez sean necesarios “otros instrumentos” para acompañar las medidas que propone y que, básicamente son cuatro: el cumplimiento efectivo de las penas en el caso de hechos graves; la pena de reclusión permanente revisable para quien cometa delitos aberrantes; los allanamientos nocturnos; y una guardia militar de dos mil efectivos, con adiestramiento policial.

El líder de Alianza Nacional remarcó que esta iniciativa “tiene un amplísimo respaldo de la gente”, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los blancos y colorados “y de un sector del importante del Frente Amplio también”.

LA POSTURA DE LACALLE POU

Señaló que, “lamentablemente”, el sector de su partido que lidera el precandidato Luis Lacalle Pou expresó hoy, en la prensa, que no es partidario “de la reforma. Me preocupa eso… Pero no puedo obligar a nadie”.

De todas formas, expresó que no se siente solo. “¿Cómo me puedo sentir solo si logramos más de 400 firmas? El espectro político creo que está respondiendo con miedos, en forma políticamente correcta, con prejuicios. Y no reacciona frente a un tema que nos impacta a todos los uruguayos, en todo el país”, afirmó.

Indicó que, así como se lanzó a recoger las firmas, aunque algunos descreían que se lograra el objetivo, va a seguir en la misma línea con el fin de lograr las adhesiones “para que el plebiscito salga. Me parece que hay un cruce de caminos en el partido. A excepción del precandidato (Carlos) Iafigliola, que fue el único que respaldó, el resto de las precandidaturas no respalda esta instancia. Y, por lo tanto, no van a ensobrar. Y si no van a ensobrar, van a estar en contra”.

“La lectura es que cada uno puede tener diferencias. En este caso, la dirigencia, o alguna dirigencia no respalda esta iniciativa. Pero, bueno, será un problema de la dirigencia. Nosotros vamos a seguir con la gente. Los blancos vamos a seguir respaldado y siendo garantía de que esta reforma construccional salga. Seremos seguramente el candidato que apoya esta reforma constitucional de cara a la elección del último domingo de junio y del último de octubre”, recalcó.

“VAMOS A VER QUIÉN VA PRIMERO”

Por otra parte, precisó que nunca toma decisiones en base a las encuestas y puso en tela de juicio que Lacalle Pou vaya a la cabeza en los sondeos de opinión pública.

“Todas las encuestas se equivocaron el proceso de las internas anteriores… Vamos a ver quién va a primero. Quiero verlo… Todavía no arranco el proceso de la fase final de la elección. Faltan 90 días. Acá vamos a tener una gran expresión de voto. Vamos a lanzar en Malodnado la Lista 2004, donde está nuestro amigo Nario Palomino y su gente replanándonos… Vamos a ver”, apuntó.

“Muchos creen que la estructura es vital en una elección interna. Y lo que es vital es lo que la gente va a elegir…El candidato único que pueda ganar la elección y ganarle al Frente Amplio. Y que pueda conformar un común denominador con los partidos políticos de la oposición”, añadió.

Asimismo, manifestó en otro tramo de la entrevista que cree que la interna se va “a polarizar” entre Lacalle Pou y él, sin que esto vaya en desmedro de los otros precandidatos blancos. “Esto se dio siempre. Y en todos los partidos”, aseguró.

ACUERDO NACIONAL

En otro orden, el senador dijo que apoya impulsar “un mínimo común denominador” de acuerdo entre los partidos de la oposición. Mencionó que esto ya lo planteó en 2015 y también el año pasado, aunque no obtuvo respuesta.

Indicó que este acuerdo nacional, planteado ante la perspectiva de que el próximo gobierno no va a tener mayoría parlamentaria, debería incluir temas tales como política exterior, fiscal, educación, salud, descentralización, seguridad pública, entre otros.

Estimó que no va a ser posible antes de las internas. “Pero inmediatamente después, si soy electo candidato por el Partido Nacional, buscaré afanosamente, lograr una entendimiento con los partidos de la oposición. Mínimos. Para poder decirle a la gente: si ganamos, vamos a llevar adelante estas políticas que nos son comunes. Me parece algo fundamental”, recalcó.

Larrañaga llegó a Maldonado para participar en un foro sobre comunicaciones que se cumple este miércoles en el marco de Punta Show, junto a otros precandidatos presidenciales.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias