Leal: se va a duplicar la Republicana con dos mil efectivos y se instalará una base en Maldonado
Política 13:00

Leal: se va a duplicar la Republicana con dos mil efectivos y se instalará una base en Maldonado

Gustavo Leal, designado como ministro del Interior en un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio, dijo a FM GENTE dijo que le genera “estupor” que digan que “es lo mismo” que Eduardo Bonomi, porque de esta forma se abordan los tema de seguridad “personalizándolos” y sin enfocar las cuestiones de fondo. “Es como si en esta campaña se dijera: Lacalle es lo mismo que el padre”, añadió el actual director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de esa cartera

“Yo he dicho: Leal es Leal y Bonomi es Bonomi, así como Kesman es Kesman”, sostuvo el sociólogo.

“Yo soy un funcionario público que trabaja en el Ministerio del Interior hace ocho años. Y hace tres años y medio o cuatro soy el director de Seguridad y Convivencia... Ahora estoy de licencia. Pero no participo del gabinete, de la dirección del Ministerio. Nunca lo integré. Soy un funcionario”, aclaró.

“QUEREMOS CAMBIOS”

Consideró que “eso ha quedado bastante claro. La ciudadanía me conoce por las acciones que he llevado adelante, por la forma y el abordaje de combatir el narcotráfico, de llevar adelante los operativos Mirador. No se desconoce lo que pienso, porque he tenido una exposición fuerte sobre los contenidos, de lo que voy a hacer”.

“Daniel Martínez ha sido claro. En seguridad, queremos cambios. Y queremos profundizar algunas cosas que se han realizado. Por ejemplo, el sistema de videovigilancia, el PADO, la Guardia republicana, el desarrollo de la Policía Científica”, señaló.

“Pero tenemos que tener en cuenta que, cualquiera que piense gobernar el Uruguay y llegue como una empresa de demolición que barre todo, no es lo que lo que los uruguayos queremos. Hay que respetar la institucional y saber que, cuando uno asume una responsabilidad, hay cosas a las que hay que darle continuidad. Siempre el otro puede haber hecho cosas buenas… Y hay cosas que hay que cambiar, porque la permanecía en el tiempo a veces genera rutinas que no son buenas. Y a veces, es bueno aportar nuevas ideas, también”, precisó.

BASES REGIONALES DE LA REPUBLICANA
Dijo que se siente “tranquilo” con las 12 medidas planteadas en esta área. “Ayer planteamos la necesidad de aumentar en dos mil efectos más la Guardia Republicana, para duplicarla e instalar bases regionales, un de la cuales la tenemos que instalar en Malodnado. Con un número de recibos muy importante. Tiene que ser la base para la zona este”.

Dijo que esas cuatro bases regionales que se planea instalar “tendrían un apoyo aéreo permanente”.

“Estamos planteando ampliar los operativos Mirador y el abordaje al micro tráfico y al narcotráfico, como lo hemos hecho en otros lugares. Hoy se está demoliendo otro sector más en Los Palomares”, subrayó. Y eso lo vamos a haber en todos los departamentos”, enfatizó.

Informó que se va a reforzar un 30% las seccionales, duplicar la presencia del PADO y elevar a 10 mil las caras de videovigilancia, entre otras cosas. También recordó que “hemos planteado una profunda reforma en el sistema carcelario” y “una defensa de las víctimas del delito”.

“NO SIEMPRE CAMBIAR ESTÁ BUENO”

En otro orden, Leal no quiso opinar sobre si hubo un ganador en el debate entre Martínez y Lacalle Pou. “Creo que no hay que verlo como un pardo de fútbol. Quedaron claras dos posiciones bien distintas de cómo abordar los problemas del Uruguaya Lacalle se paró más como parlamentario”, interpelando a Martínez para que reconociera errores.

“Creo que se ubicó en un lugar de legislador, que es lo que es, y ubicó a Martínez en un lugar de presidente”, agregó.

Dijo que, con el debate y otros elementos, los uruguayos van a tener que tomar una decisión, sobre “si se mantiene la estabilidad y las certezas desde el punto de vista económico y social o si se va a un gobierno establecido en base a un acuerdo en el que tuvieron ya dificultades hasta para sacarse la foto… Discutieron. Tienen enorme dificultad para ponerse de acuerdo”.

“Creo que es muy importante poder asegurar la gobernabilidad en Uruguay y la oposición, con este esquema que armó, no lo va hacer”, señaló. Destacó que hay una gran incertidumbre. “Ayer, Lacalle no pudo, o no quiso, decie que va tener esa ley de urgencia”, añadió.

“No siempre cambiar está bueno. Hay cambios que son un riesgo enorme”, advirtió.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias