Leal presentó en Maldonado las medidas para mejorar la seguridad que proyecta aplicar Martínez
Interés General 16:30

Leal presentó en Maldonado las medidas para mejorar la seguridad que proyecta aplicar Martínez

Gustavo Leal dijo que llegó a Maldonado para hacer una presentación pública de las 12 medidas de seguridad y convivencia que se vienen analizando para aplicar en un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio. Señaló que esta actividad es previa a la visita de la fórmula presidencial de la coalición, que se va a cumplir mañana.

El director de las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y postulado como ministro del Interior en un eventual gobierno de Marines fue recibido esta mañana por la Mesa Departamental del FA.

El sociólogo recordó que esta propuesta ya fue presentada en Montevideo, hace unos 15 días. “Después lo hemos hecho en algunos lugares del interior, donde esta temática es importante”, agregó.

Destacó que la propuesta se basa en el ejercicio activo de la autoridad, en generar una equiparación entre la agenda de derechos y responsabilidades y un perfil de trabajo muy orientado a la densa de las víctimas.

Informó que esto implica la ampliación de los sistemas de videovigilancia, con la incorporar ion de cámaras de registro facial en lo espacio públicos; el aumento y la ampliación del PADO, con policías encubiertos; un fortalecimiento de las seccionales para incorporar la policía comunitaria y ampliar la labor de las comisarías; una ampliación de los operativos “Mirador” en el interior del país; y un abordaje especial para la desarticulación de los grupos criminales.

“Estamos planteando aumentar la presión sobre la ‘bocas’ de venta de drogas. Nos planteamos como meta duplicar el número de intervenciones en el primer año. Analmente se cierran unas 560 en todo el país y nos planteamos duplicar eso”, resaltó.

Leal indicó que se procurará fortalecer las brigadas de seguridad rural para luchar contra el abigeato, incorporando “equipos de drones propios”, y profundizar los exámenes de ADN que ya se vienen realizando con el INAC, con el fin de verificar la trazabilidad del ganado y evitar que funciones organizaciones que se decidan a la faena clandestina.

Agregó que también se están planteando un aumento “de las tobilleras” para encarar los casos de violencia doméstica y para que la policía pueda fortalecer su trabajo. Expresó que hoy se destinan muchos recursos humanos y materiales para proteger a las víctimas de violencia doméstica. “Eso ha hecho que, en algunos departamentos, hayas 100 o 120 policías afectados a eso”, indicó.

También remarcó que, entre esas 12 medidas, está prevista “un intervención potente en algunas áreas claves en ciudades del interior, donde concluyen, por un lado, un proceso de exclusión social, de falta de infraestructura urbana, con la presencia de grupos criminales, que tienden a tender una presencia fuerte en el territorio”.

“En Maldonado conocen esa situación, en algunos puntos. Queremos ser muy firmes en referencia eso…Si pudimos en los Palomares de Casavalle, donde se decía que no se podía, le doy la garantía a la población que estamos en condiciones, si se articula una respuesta conjunta entre la Fiscalía y la Justicia con la Policía, de tener mejores niveles de seguridad”, destacó.

Leal indicó que Martínez ya aseguró los recursos, manteniendo los actuales niveles de inversión, para aplicar esta “batería” de medidas.

Por otra parte, expresó sus discrepancias con el proyecto de reforma constitucional de “Vivir sin miedo”. Sin embargo, dijo que si la ciudadanía lo aprueba, “la voz del pueblo es sagrada, y habrá que aplicarlo”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias