Lestido: el acuerdo Mercosur-Unión Europea estará operativo en poco más de dos años
Interés General 16:30

Lestido: el acuerdo Mercosur-Unión Europea estará operativo en poco más de dos años

Julio Lestido, presidente de Cámara Nacional de Comercio y Servicios, dijo a FM GENTE que la concreción del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, como ya se lo manifestaron al presidente de la República, es algo “muy positivo”. Manifestó que, desde hace muchos años, la gremial “ha venido solicitando que el país trate de mantener la mayor cantidad de acuerdos de comercio con todos los bloques y países posibles, para que nuestros productos accedan con preferencias”.

El empresario destacó que se estima que este acuerdo quedará operativo en dos años, o dos años y algo.

Señaló que ahora “restan trámite como la traducción a 23 idiomas”, pero subrayó que ya no se va “a estar movimiento” la base de la negociación.

Lestido manifestó que la Cámara siempre ha reclamado que Uruguay se abra en Mundo, para que nuestros productos ingresen con preferencias. Informó que, hasta ahora, el Mercosur negociaba con el 6% del Producto Mundial, mientras que Chile lo hace ya con el 80%, por ejemplo.

También remarcó que se ve “con buenos ojos” la iniciativa que ahora asumieron los presidentes de Brasil y de Argentina para tratar de concretar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

De todas formas, alabó la gestión realizada por los negociadores uruguayos en este proceso con la Unión Europea, en la defensa de los intereses nacionales.

El empresario remarcó que lo más importante de este acuerdo es la colocación de productos uruguayos en el mercado europeo, especialmente los de la cadena agroindustrial. Sin embargo, remarcó que también se van a beneficiar los consumidores locales, por el acceso de productos de calidad.

Resaltó que el libre comercio es muy beneficioso “para las empresas y para el capital humano que las compone”. Además, subrayó que permite mejorar la calidad de la producción, ya que las empresas tienen que esforzarse para ofrecer sus artículos a nivel internacional, lo que también redunda en un beneficio para los consumidores.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias