De León criticó la gestión de terminal aérea Laguna del Sauce y dijo que "hay aeropuerto pero no hay conectividad"
Política 18:00

De León criticó la gestión de terminal aérea Laguna del Sauce y dijo que "hay aeropuerto pero no hay conectividad"

El edil del Frente Amplio Andrés de León pidió en la Junta Departamental que se llame a una nueva licitación para la gestión del Aeropuerto Laguna del Sauce al finalizar la actual el año que viene, ya que considera que el monopolio (la misma empresa gestiona el Aeropuerto de Carrasco) “no ha sido beneficiosa para el departamento de Maldonado”. Por lo tanto planteó que no se le prórrogue el contrato. El curul también se refirió a la situación de la construcción, a la rebaja del beneficio del IVA para extranjeros y a la junta de firmas para derogar la Ley de Riego.

“Un tema que me gustaría estudiar es el de la conexión área para desarrollar el turismo. Los costos de operaciones a veces y el valor del combustible, que en una época tuvo un subsidio y fue muy bueno, complican la conectividad”, dijo el edil.

De León considera que hay que replantear varias cosas con respecto a este tema y sostuvo que “hay aeropuerto pero no conectividad”.

En este sentido se mostró crítico con la gestión de la empresa encargada del Aeropuerto Laguna del Sauce y pidió que tras vencerse la licitación el año que viene se llame a una nueva. “Sé que el año que viene se va a vencer la licitación del Aeropuerto y quiero que se haga un llamado a licitación para que de este modo no haya monopolio”. Acotó al respecto que espera que no haya prórroga del contrato.

Según de León, “no es beneficioso” que la misma empresa que gestiona el Aeropuerto de Carrasco también lo haga con el de Maldonado. “Ha dejado mucho que desear la administración del aeropuerto”, agregó.

Sostuvo que tiene carencias técnicas, como la falta de un equipo guía para aterrizajes y otros elementos que como aeropuerto debería contar para la seguridad de las operaciones. "Esto va a surgir de la evaluación que se le realice a la gestión", acotó el curul ante consulta de FM GENTE.

LA CONSTRUCCIÓN, LA REBAJA DEL BENEFICIO DEL IVA Y LA LEY DE RIEGO

“Con respecto a la construcción, estamos muy preocupados por la lentitud en el estudio de las habilitaciones de las exoneraciones fiscales con respecto a los emprendimientos, porque son más de una decena y creemos que nuestro Gobierno ‒que va a hacer una renuncia fiscal importante promoviéndolos, por su preocupación por el desempleo que hay‒ debería poner más recursos humanos en una oficina (Comap) que tiene sesenta proyectos a estudio, de los cuales una parte corresponde a nuestro departamento”, señaló.

Consideramos que se debe trabajar con más rapidez, más cuando se trata de inversiones, con la dificultad que tiene el país para captar inversiones, y sobre todo por lo que significa para el empleo. Así que le solicitamos al Ministerio de Economía y Finanzas ‒que es de quien depende esta oficina‒ celeridad y, si tiene que poner en la Comap más recursos humanos, que lo haga, porque los necesitan el país y el departamento”, sostuvo.

Por otra parte, el curul también se mostró crítico con la rebaja del beneficio del IVA a los extranjeros. Dijo reconocer al Ministerio de Turismo por las gestiones hechas en defensa del beneficio ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al que le pidió “reflexión”.

“Me gustaría que el MEF reflexionara un poco y vuelva a instalar esta medida que fue beneficiosa para nuestro país. Para una industria que mueve más de 2.000 millones de dólares al año, tener una pérdida de 40 millones me parece insignificante en comparación”, afirmó.

Por otra parte, apuntó que han decidido desde su sector, Cabildo 1813, movilizarse para juntar firmas para derogar la Ley de Riego que considera perjudicial para el país.

“Esta ley fomenta la creación de un mercado de agua, una visión economicista. Con la participación de agentes privados para la gestión del agua con potestades para la comercialización. Los operadores de sistema de riego y la articulación con la sociedad agraria de riego, elementos inconstitucionales con lo que decidió la población en el plebiscito de 2004”, aseguró de León.

Foto: Presidencia

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias