De León: la mayoría de las excepciones de construcción que se piden son aceptables
Interés General 10:00

De León: la mayoría de las excepciones de construcción que se piden son aceptables

El edil frenteamplista Andrés de León, de Cabildo 1813, dijo a FM Gente que, a su juicio, la mayoría de las excepciones que se piden en los proyectos de construcción presentados a la Junta Departamental por la Intendencia son aceptables. De todas formas, indicó que hay algunas solicitudes que deberán ser analizadas y eventualmente ajustadas, como una propuesta para Rincón del Indio que permitiría construir el edificio más alto de Punta del Este. Estimó que, ante un plan de esta magnitud, hay que tener presente el problema de la falta de mano de obra en la construcción y dejar de lado diferencias internas.

De León informó que los primeros proyectos de construcción presentados por la Intendencia de Maldonado “ingresan hoy formalmente” a la Comisión de Obras de la Junta Departamental. “Los vamos a analizar con la seriedad que merecen”, señaló.

“Hay que ponerle el hombro a Maldonado, para hacer frente a la caída en la industria de la construcción, que ha acarreado unos seis o siete mil desocupados, agregó.

“Las excepciones tienen que ser analizadas con seriedad, evaluando el aspectos urbanístico, qué es lo que le deja a Maldonado… No solo la construcción, que es lo que estamos necesitando, sino ver qué es lo que queda después. Y ahí tendremos que calificar cada proyecto”, afirmó.

LA OPINIÓN DEL SUNCA

Indicó que, además, esta semana, “nos vamos a estar reuniendo con el SUNCA”, para intercambiar opiniones sobre esta propuesta del gobierno departamental, “y con otros sectores del Frente Amplio, para ir conversando sobe estos proyectos”.

Aclaró que, mientras se cumple el trámite de aprobación, “el trabajo efectivo va a estar en el segundo semestre, a partir de setiembre o de octubre”.

El edil señaló que ay que dividir las excepciones en dos grupos. “Están las que se acogen a las exoneraciones nacionales. Tabaré Vázquez firmó un decreto para movilizar el tema del trabajo ante la problemática que hay, para inversiones mayores a 15 millones de dólares, pero con un plazo… Y después están las exoneraciones departamentales. Pero yo creo que lo que ‘movió la aguja’ para los proyectos grandes fueron las exoneraciones nacionales, que hicieron atractivo a los grandes inversores volver a construir en Punta del Este”.

“Entonces también tenemos una responsabilidad como Frente Amplio. El gobierno nacional crea incentivos, hace una renuncia fiscal para mover la construcción. Esa era una señal que desde Cabildo veníamos pidiendo hace tiempo, de que hubiera una mirada hacia Maldonado de parte del gobierno nacional. Y esto le va a dar un impulso a la construcción y nos hace tener una responsabilidad muy grande en el análisis y en la aprobación de las excepciones que vamos a tratar en estos meses”, recordó.

Consultado sobre cómo actuará el FA en este asunto, di que “cuando ingresaron estos proyectos, y todo lo que se viene, las cosas internas las dejamos de lado, por lo menos en el caso nuestro, porque es mucho más importante para Maldonado poner toda la energía para trabajar en estas situaciones. Y ya hemos tenido contactos con otros sectores del Frente Amplio para trabajar en conjunto. Creo que hay un montón de sectores del Frente Amplio, y no solo Cabildo, que tienen la misma visión que nosotros sobre la importancia de la aprobación de las excepciones, por las necesidades laborales urgentes que hay en nuestro departamento”.

LAS EXCEPCIONES

Añadió que se va a analizar “excepción por excepción. Y por lo que he visto, estos es una visión personal, la mayoría son positivas. Y hay algunas que tenderemos que conversar para que se ajusten un poco más. Porque hay excepciones de todo tipo y color”, señaló.

Concretamente, señaló que para los proyectos sobre La Mansa, le preocupa “más el retiro sobre la rambla y el diseño que la altura”, ya que la cantidad de pisos está marcada por otras excepciones, aprobadas anteriormente, en esa misma zona. “Me preocupa más un proyecto que hay en Rincón del Indio donde piden 90 y pico metros de altura, en un lugar donde ya cambiamos la ordenanza con el eje Aparicio Saravia, hace dos años… Sería el edificio más alto de Punta del Este, se llega a aprobarse”, indicó.

“Pero el resto de los proyectos son bastante aceptables, por lo que piden y para el momento que estamos viviendo”, remarcó.

También destacó, como ejemplo, que el proyecto del World Trade Center “es muy interesante para nuestro departamento”, porque marca un cambio para una zona que está deprimida y va a permitir habilitar oficinas, con trabajo todo el año. Dijo que si la empresa lo solicita, luego habrá que analizar por parte del gobierno nacional si se habilita ahí una zona franca de servicios.

Estimo que es posible que algunos proyectos se aprueben antes de Semana de Turismo “porque hay algunas excepciones que son fáciles, que no son complicadas”, afirmó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias