Liberoff destacó el turismo en espacios rurales como factor de desarrollo local
Turismo 10:00

Liberoff destacó el turismo en espacios rurales como factor de desarrollo local

“En el rescate del patrimonio, de las tradiciones y de la gastronomía y en la preservación de la naturaleza, que se vincula con los artesanos que trabajan el cuero, la lana y la madera, estamos hablando de desarrollo local”, destacó el subsecretario Benjamín Liberoff. El jerarca asistió a la firma del convenio de cooperación entre la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (Sutur) y la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur).

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el subsecretario, Benjamín Liberoff, y el director nacional, Carlos Fagetti, acompañaron a las presidentas de la Sutur, Marina Cantera, y de la Achitur, Sofía Rojas, que suscribieron un convenio que promueve el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos entre ambas agremiaciones.

Liberoff sostuvo que el turismo en espacios rurales y de naturaleza es parte del desarrollo de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. El jerarca se refirió a la actividad turística en el medio rural y en las áreas de naturaleza asociada con el desarrollo local. “Con la familia rural, el ministerio trata de desarrollar acciones vinculadas al sector”, afirmó. “En el rescate del patrimonio, de las tradiciones y de la gastronomía y en la preservación de la naturaleza relacionada, con los artesanos que trabajan el cuero, la lana y la madera, estamos hablando de desarrollo local”, destacó.

El jerarca recordó las acciones implementadas por el gobierno nacional para acortar lo que denominó la “distancia entre el campo y la ciudad”. En ese sentido, Liberoff señaló que en el medio rural el 70 % del territorio tiene conexión a Internet, lo que facilita las comunicaciones, en particular las reservas de alojamiento y gastronómicas en los establecimientos. A su vez, el 70 % de ese porcentaje está conectado con fibra óptica, por lo tanto, el ancho de banda constituye una ventaja competitiva y de mejora del trabajo.

A continuación, mencionó las ventajas comparativas en materia de producción agropecuaria y de seguridad alimentaria logradas a partir de la trazabilidad de la totalidad del rodeo vacuno en 2011. Liberoff añadió que los equinos forman parte natural del turismo en estas áreas. “Tenemos que continuar trabajando para incorporarlo de mejor manera en la oferta turística del campo uruguayo”, dijo.

La Sutur inició actividades en 1995 y en la actualidad reúne aproximadamente 40 prestadores de servicios de turismo en espacios rurales y naturales, que incluyen estancias, posadas, restaurantes y casas de campo, bodegas y granjas. Su contraparte chilena, Achitur, se constituyó en 2004 y está integrada por 200 establecimientos. Una delegación de 32 afiliados de esa agremiación recorrió establecimientos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Lavalleja, y asistió a la firma del convenio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias