Liceo 4 de Maldonado es el que tiene menor índice de repetición del país
Educación 12:00

Liceo 4 de Maldonado es el que tiene menor índice de repetición del país

En el día de ayer el Consejo de Secundaria divulgó cifras oficiales que marcan un aumento sostenido en los índices de repetición. Sin embargo, de los datos surge que el liceo 4 de Maldonado es el que tiene menor índice de repetición de todo el país. El centro de estudios local tiene un 5,4% de repetición mientras que el promedio general del país es de 32,3%. En el liceo 13 de Montevideo la cifra trepa hasta un 57,4%.

El director de la institución profesor Ángel Ramos se encuentra en EEUU estudiando para obtener un doctorado en formación de profesores. Consultado por este logro por FM GENTE, Ramos dijo desde Dallas estar “muy contento y satisfecho” y que recibió la noticia con “gran alegría”.

Agregó que si bien conocía las cifras del centro que dirige, no conocía las del resto de los liceos del país.

Ramos se mostró de acuerdo con la difusión de las cifras ya que no cree que los resultados estigmaticen a los centros educativos ni a los estudiantes. “Son parte de la realidad que tenemos que conocer” sostuvo.

Consultado sobre los motivos del éxito en la gestión, el profesor destacó que “son 12 años de grandes esfuerzos, de mucha lucha y de contar con una comunidad educativa comprometida”.

También se refirió a las críticas que echan sombras a estos resultados, diciendo que en Uruguay “se reconoce los altos estándares educativos de otros países como Finlandia y Corea pero no los que se obtienen en el país” catalogando esta situación de incoherente.

PRGRAMAS ARCAICOS

Ramos consideró que los programas educativos que están vigentes son “absurdos y arcaicos” alentados por una “estructura vetusta”. Agregó que el sistema castiga a los alumnos según la cantidad de conocimientos, transformándolos en fracasados.

Para el director hay que acompañar a los alumnos en el proceso educativo, transmitirles confianza y demostrarles que son capaces de cumplir con las obligaciones.

ALUMNOS DISCIPLINADOS

Una de las características que la población reconoce, es la disciplina que transmite el centro de estudios a sus alumnos. Ramos dijo que es una forma de “fomentar ciudadanía” y de “socializar a los jóvenes”.

Sostuvo que en el liceo que dirige existen reglas que son negociables y otras que no lo son. En el grupo de las segundas se encuentra la prohibición en los alumnos del uso del celular y la concurrencia obligatoria con el uniforme de la institución.

El liceo 4 “Eduardo Víctor Haedo” está ubicado frente al Parque La Cachimba del Rey en la ciudad de Maldonado. Es reconocido por sus logros académicos y su buen funcionamiento general. Cuenta con varios programas para que alumnos extra edad puedan culminar sus estudios secundarios. Sus alumnos han logrado reconocimiento mundial al haber viajado a EEUU tras ganar varios concursos promovidos por la NASA.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias