LINEA DIRECTA A LOS RECLAMOS:ANTEL CREA DEFENSOR DEL CLIENTE
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LINEA DIRECTA A LOS RECLAMOS:ANTEL CREA DEFENSOR DEL CLIENTE

El directorio de ANTEL anunció la creación del "Defensor del Cliente", cuya función será la defensa y protección de los derechos de sus clientes.
Detalles de esta iniciativa, la primera en una empresa pública uruguaya, fue anunciada a nuestra emisora por el vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera.

Entre los cometidos del “Defensor del Cliente”, estará la promoción del diálogo entre la empresa y sus usuarios, favoreciendo relaciones de buena fe y confianza recíproca. No será funcionario, tendrá independencia de las autoridades y actuará en relación estrecha con organizaciones de defensa de los consumidores.
En su calidad de vocero de los consumidores, el “Defensor del Cliente”, tendrá la posibilidad de elevar recomendaciones, propuestas o peticiones al directorio de ANTEL que a su juicio pueden favorecer las buenas relaciones cliente-empresa.
Asimismo, entenderá en los reclamos de carácter individual presentados por los clientes, ya sea por posible incumplimiento en el desarrollo o ejecución de los servicios o productos o por asuntos vinculados a su calidad.
El vicepresidente del organismo, Gonzalo Perera, explicó que será una figura independiente de las jerarquías de la empresa de las comunicaciones, y que por lo tanto, le dará la garantías al ciudadano, de llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de sus intereses.
“El Defensor del Cliente”, será designado oportunamente por el directorio de ANTEL, a propuesta de una comisión de cinco miembros, integrada por tres representantes de la empresa y dos del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.
“El perfil del Defensor del cliente de ANTEL es muy amplio; en realidad se requeriría una persona con experiencia en defensa del consumidor, con conocimiento de lo que es la tecnología, de las reglamentaciones comerciales y específicamente las legislaciones que protegen al consumidor, capacidad de negociación, firmeza para reclamar cuando es necesario”, explicó Perera, al tiempo de subrayar que es la primera empresa pública que está creando una figura de esta naturaleza.
Respecto a la financiación de este servicio, el vicepresidente de ANTEL explicó que los postulantes deberán hacer propuestas de trabajo, que deben incluir remuneración y estructura de apoyo, “pero lo que tiene que estar claro es que eso, una vez que se establece esa financiación, tiene un manejo que es completamente autónomo, independiente; lo que, simplemente debe garantizarse por los mecanismos habituales de control en el Estado, de manera que el gasto se haga de manera transparente, que se cumpla con lo establecido”.
Redactado: R.A.

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