Lisboa presenta en Maldonado la plataforma de la segunda lista de los trabajadores al directorio del BPS
Interés General 12:15

Lisboa presenta en Maldonado la plataforma de la segunda lista de los trabajadores al directorio del BPS

Luis Humberto Lisboa, candidato de la Lista 16 en representación de los trabadores al directorio del Banco de Previsión Social, se encuentra en Maldonado para presentar su plataforma. Dijo a FM Gente que el principal postulado es desligar la representación social de los activos en este organismo de la política partidaria. Señaló que, en los comicios del 13 de marzo, por primera vez, habrá dos opciones para los trabajadores.

“Estamos convocando a los trabajadores para hoy a las 15 a concurrir al sindicato de Adeom, en la sede de Maldonado, donde vamos a dar una charla sobre las elecciones en el BPS”, informó Lisboa.

Señaló que en el año 2006, el 30 los trabajares votaron en blanco en estos comicios, y la cifra se elevó al 49,7% en 2011. “Y el PIT-CNT no realizó una autocrítica al respecto. Hace años que los trabajadores queremos registrar una lista, y nunca se pudo hacer debido a las fuertes amenazas y presiones que existen desde el PIT-CNT. En esta ocasión, dijimos que la libertad para elegir entre varias listas es la base de la democracia. No puede ser que se amanece a un trabajador con expulsarlo del PIT-CNT o de sacarlo del plan de vivienda sindical, por apoyar una segunda lista”, destacó.

Indicó que en octubre concurrió al Parlamento y se logró trancar un proyecto del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que “buscaba obstaculizar aún más el registro de listas. Después nos peleamos con la Corte Electoral hasta que nos habilitó una papeleta. Arrancamos una campaña de firmas… Hubo un cambio en la interpretación de la norma en la Corte y logramos registrar la lista”.

“Y ahora estamos recorriendo el país, dentro de nuestras posibilidades, para difundir un tema del cual no se habla mucho: que el BPS no ha tenido el rol protagónico que tiene que tener. Se eligen tres de los siete directores y no difunde el tema. La mayoría de los uruguayos no sabe de qué se está hablando”, señaló.

Dijo que el 13 de marzo “se elige una representación social y no una presentación político-partidaria. No debemos confundir los roles, como está pasando hoy”. Y sobre las propuestas, destacó que “estamos absolutamente en contra del cierre del Canzani”. Además, abogó una solución “para los cincuentones” que fueron obligados a afilarse a las Afap y hoy pierden un 20 o un 30% en el momento de jubilarse, ya que se le dijo que iban a percibir al menos lo mismo que se retiraban por el BPS. Explicó que también se busca que el sistema político obligue a las Afap a pagar “una jubilación mínima igual a la del BPS”.

Por otra parte, Lisboa dijo que “hoy es clarísimo que los aportes a la seguridad social en Uruguay son un robo”. También se preguntó por qué es el BPS el que paga el salario vacacional de la construcción, cosa que no hace con ninguna empresa por más pequeña que sea. Destacó que, sin que nadie pierda derechos adquiridos, se deberían revisar los números de las grandes empresas del sector “y ver si no pueden absorber esos aportes. Y con eso bajar los aportes a la seguridad social, simplificar los trámites y bajar el registro de obras”.

Consideró que hay que debatir y buscar una solución para “los elevados aportes a la construcción”.

Lisboa es un funcionario del BPS y tiene 44 años. “Siempre peleé porque hubiera varias listas. El 99% de los funcionarios del BPS tenemos en compromiso con la elección”, afirmó. Señaló que la lista se integra con dos delegados del PIT-CNT, dos personas que no están afiladas a ningún gremio y dos representantes de la nueva central sindical, recientemente creada, la Confederación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias