Ya hay dos listas presentadas en Maldonado para las internas: el plazo vence el 31 y se esperan unas 200
Interés General 12:00

Ya hay dos listas presentadas en Maldonado para las internas: el plazo vence el 31 y se esperan unas 200

Pablo Braganza, jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, dijo a FM GENTE que la “vedette” en este proceso electoral “es la implementación de la tablet en la comisión receptora de votos”. También destacó como novedad el registro de la nómina de candidatos, no de la hoja de votación, a través de un sistema informático, que permite chequear la habilitación y la cuota de género, entre otras cosas.

El jerarca destacó que este nuevo proceso de registro de la nómina de candidatos acorta el proceso, que antes se hacía antes las propias oficinas de la Corte Electoral, y también minimiza el margen de error.

Admitió que “en determinado momento puede ser que el sistema informático haya estado lento. La semana que viene, donde van estar presentadas, suponemos el 80% de las listas, que van a superar las 200 en Maldonado, con las dos hojas, puede que eso suceda”.

Recomendó por tanto, que se presenten cuanto antes, aunque reconoció que el orden, en las listas “se termina definiendo al final del camino”. El plazo para inscribirse termina el 31 de este mes, a medianoche.

Consultado sobre se puede llegar a los 10 mil candidatos en Maldonado, Braganza recordó que el máximo de postulantes para el órgano deliberativo nacional son 500 titulares y otros tantos suplentes; y para el deliberativo departamental, 250 titulares y sus respectivos suplentes. No hay un mínimo, aclaró. “Cada lista, si presenta dos hojas de votación, podría tener hasta 750 titulares con sus respectivos suplentes”, explicó.

Informó que en Maldonado ya hay dos listas presentadas. Una es la 960, de Asamblea Popular, y la otra es la 909, del Partido Independiente.

Braganza recordó que ya está cerrada la inscripción cívica y los traslados departamentales e interdepartamentales.

“Maldonado para esta elección cuenta con algo más de 138.900 habilitados. Casi nueve mil más que la elección pasada. Pero para octubre, cuando se va a incorporar a los ciudadanos que hicieron el trámite a último momento, estimamos que se va a pasar los 140 mil habilitados”, explicó.

No obstante, adelantó que “es razonable prever” que Maldonado tenga la misma adjudicación de bancas a diputados que la elección pasada. Sin embargo, consideró que “puede llegar a obtener alguna banca adicional en el tercer escrutinio”, como ya pasó en la elección pasada.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias