Llega el personal zafral para reforzar la campaña de prevención de incendios en Maldonado
Interés General 12:00

Llega el personal zafral para reforzar la campaña de prevención de incendios en Maldonado

Autoridades de Bomberos y del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamental) presentaron este miércoles la campaña de prevención de incendios de cara al verano. Se anunció que está llegando el personal zafral que se va a desplegar en las diferentes zonas de Maldonado.

El jefe Regional de Bomberos, Mauricio Souza, dijo que “desde hoy se pone el práctica, al 100%, el trabajo en equipo”, aunque se viene trabajando desde hace ya bastante tiempo en el plan de prevención de incendios forestales.

También destacó que se hizo un análisis y una autocrítica, con el fin “de fortalecer” la debilidad, “que estaba en la primera respuesta”. Manifestó que el trabajo en equipo ha permitido disminuir “los lugares de riesgo… Hemos trabajado en la limpieza de los cortafuegos”, con otra maquinaria diferente a la que se usaba antes, para que la tarea sea más afectiva.

“Tenemos ya localizadas las zonas de riesgo y los medios necesarios para ese fin. En base a eso hemos planificado nuestro plan de acción, que empezó ya a ejecutarse el 15 de diciembre”, resaltó. Indicó que con estas medidas, y también a la regulación que significa el decreto sobre prevención de incendios que rige desde el 1º de diciembre de cada año, “los incendios forestales han disminuido”.

El jerarca dijo que se cuenta con personal zafral y recursos logísticos para atender las eventualidades, especialmente en la franja costera. “Estamos recibiendo ya al personal zafral… Los destacamentos están siendo totalmente reforzados. Tenemos más de 50 efectivos para ser utilizados en los destacamentos fijos y temporales, con base en el Piriápolis”, expresó.

“Esta tarde vamos a estar recibiendo dos móviles, para que puedan trasladarse a los lugares donde sea necesario. Son funcionarios que vienen con cinco o seis zafras, por lo que tienen un conocimiento técnico y profesional”, aseguró. Indicó que estos bomberos van a trabajar durante los primos cuatro meses, con el fin de dar una primera respuesta ante cualquier incendio forestal.

También mencionó que ya están funcionando puestos especiales de vigilancia, en zonas elevadas, en el Cerro Pan de Azúcar y en el Arboretum Lussich y otros que realizan recorridas en motos. “Y los destacamentos tienen personal de retén… Eso se hace con el apoyo económico que la Intendencia nos brinda año a año… Tenemos más efectivos y más dotaciones para dar la primera respuesta” cuando se gesta un incendio, subrayó.

Anunció, asimismo, que “desde el 2 de enero empiezan a abrir los destacamentos temporales” en Solanas, Punta del Este, La Barra y José Ignacio.

Señaló que “estamos prontos”, pero reclamó la colaboración de la población en esta campaña.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias