Se llegó a una solución en el conflicto de los supermercados y no habrá paros
Interés General 08:00

Se llegó a una solución en el conflicto de los supermercados y no habrá paros

César Teijón, dirigente de FUECYS, confirmó este jueves a FM Gente que se llegó a un acuerdo en el conflicto que llevaban adelante los trabajadores de los supermercados. Esto implica que quedan sin efecto los paros anunciados para estos días.

“Se llegó a un acuerdo. A veces no se colman todas las expectativas de los trabajadores”, reconoció el dirigente sindical.

FIESTAS “NORMALES”

“Lo positivo para Maldonado y para la zona balnearia es que vamos tener unas fiestas normales, que se va a trabajar como siempre”, afirmó.

“Queda demostrado, una vez más, que el capital acorraló a los trabajadores ante la opinión pública, ante la llegada de las fiestas navideñas y de Fin de Año”, apuntó.

Teijón dijo que la negociación duró 95 días y acusó a los empresarios de tratar de “crear una imagen negativa de los trabadores” en la opinión pública.

Informó que, tras haberse llegado a un acuerdo sobre el 18 de este mes, las patronales quisieron imponer una cláusula que impedía cualquier movilización hasta marzo, “en una violación a los derechos laborales”, consideró.

Como aspecto positivo, destacó que “no se va a perder salario por parte de los trabajadores. Hay un crecimiento mínimo. Pero no se llega en el presente a los 20 mil pesos (como salario mínimo en el sector)… Es insuficiente. Tengamos presente que, en Maldonado, por ejemplo, no se consigue ningún alquiler menos a 12 o 15 mil pesos”, anotó.

“Seguiremos la lucha por la mejora de los salarios… Lo que podemos decir como positivo para el departamento es que ningún trabajador quería trastocar la temporada. Todos, de una forma u otra, vivimos de ella”, señaló.

LA FÓRMULA ACORDADA

Según se informó en las últimas horas, la fórmula acordada supone que FUECYS queda con las manos libres para tomar medidas de protesta si de aquí al 1° de marzo detecta casos de represión sindical en alguna empresa. La Asociación de Supermercados pretendía una cláusula de paz laboral total hasta esa fecha, para no tener que lidiar con conflictos durante la temporada veraniega.

El convenio eleva los pagos mensuales adicionales por año trabajado de los $ 180 actuales a $ 240 retroactivos al 1° de julio de 2016 y a $ 260 a partir del 1° de julio de 2017. También supone que los cajeros pasarán a la denominada "segunda categoría" a los seis meses de trabajo y lo mismo ocurrirá con el conjunto de los empleados a los diez meses de su ingreso. Hoy ese pasaje puede demorar años.

El planteo central de la plataforma de FUECYS era la exigencia de un salario mínimo nominal de $ 20.000 que casi todas las categorías de trabajadores podrían llegar a tener a mediados de 2017. Solamente no llegaría a esa cifra la "primera categoría" (que es la de ingreso) que alcanzaría a algo más de $ 19.000 en 2018. Pero la mayoría de los trabajadores de los supermercados está en la segunda, por lo que el sindicato logró en gran medida su objetivo.

Hoy el salario mínimo nominal en el sector de los supermercados es de $ 15.078.

El pago por "quebranto de caja" para los cajeros pasará de $ 709 a $ 1.000 mensuales.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias