Locales gastronómicos de Punta del Este retoman su actividad en forma paulatina
Interés General 12:00

Locales gastronómicos de Punta del Este retoman su actividad en forma paulatina

Diego Tarallo, responsable de Capi Bar en Punta del Ese, dijo a FM GENTE este viernes que se está realizando “la apertura del bar… Obviamente, en un ambiente más reducido. Todos los gastronómicos tuvimos que achicar costos y empleados. Pero apelamos al ‘delivery’, para llegar hasta las casas”, señaló.

Dijo que, por las disposiciones sanitarias vigentes, hay que recibir menos gente y respetar la distancia entre los asistentes, “Eso nos complica un poco el trabajo. Pero vamos a salir de esta y esperemos que dentro de poco se pueda normalizar”, señaló.

Tarallo sostuvo que Punta del Este, al igual que otras zonas “que viven del turismo, sufre mucho esta situación. Estamos apostando al turismo interno y vamos a ver qué pasa”.

LAS DISPOSICIONES VIGENTES
En las ultimas hora, el Municipio de Punta del Este recordó que la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la intendencia elaboró una serie de pautas para cumplir con la emergencia sanitaria ante la presencia de COVID-19 que buscan asegurar las condiciones necesarias para que restaurantes, bares, pizzerías y casas de comida puedan volver a funcionar siguiendo un protocolo especial.

En primer lugar habrá una disminución del número de cubiertos para evitar aglomeración de público y las mesas tendrán que estar a dos metros de distancia cada una con hasta cuatro comensales, y no se permitirá el acoplamiento de mesas ni más personas de las habilitadas. No se autoriza pista de baile ni uso de barras, mostradores o similares.

Con respecto al personal, deben realizar el recambio de ropa de calle y zapatos en forma obligatoria, utilizando el uniforme. Todos tendrán que usar obligatoriamente tapabocas. Quienes elaboren alimentos necesitan emplear cofia, el uniforme, tapabocas, guantes, además de higienizarse antes- lavando las manos con agua y jabón, y aplicando alcohol en gel-. Los mozos deberán desinfectarse las manos antes de tomar el plato de la cocina y entregarlo al comensal, así como tener un lavado periódico de manos, se destacó.

Las autoridades sugieren fomentar el servicio de entrega a domicilio -delivery- para limitar el movimiento de personas. Estos trabajadores deberán utilizar tapabocas, guantes y extremar el cuidado si entran en contacto con dinero. Se solicita evitar el uso de dinero en efectivo y abstenerse de realizar reuniones de más de cuatro personas en restaurantes o similares. También se recomienda emplear los tapabocas la mayor cantidad de tiempo posible.

Se tendrán que retirar de las mesas los manteles, condimentos, centros de mesa y todo elemento que entorpezca la desinfección que deberá efectuarse cada vez que se retiren los clientes, no permitiendo nuevos ingresos hasta que se desinfecte todo. Además, se deberán extremar las medidas de higiene en el ingreso de la materia prima a la zona de elaboración, y lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas mayores a 80 grados. A esto se agrega que entre cada servicio, mediodía y noche, habrá que limpiar y desinfecta, se subrayó.

PEATONALES
Por otra parte, Tarallo alabó la propuesta que el alcalde Andes Jafif lanzó a través de FM GENTE de crear puntos peatonales en algunas zonas de la península, para favorecer la llegada de visitantes y el trabajo de los comercios.

“Va estar bueno que la gente se acostumbre a ir más a los lugares al aire libre, con un poco más de espacio y a aprovechar de los días lindos. Por lo menos a los gastronómicos les va a permitir hacer una caja un poco mejor. Estas experiencias piloto siempre suman, está bien”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias