Lucha palmo a palmo contra la mugre y la delincuencia: nuevo operativo en calle Libertad
Interés General 12:00

Lucha palmo a palmo contra la mugre y la delincuencia: nuevo operativo en calle Libertad

Nuevamente este viernes la IDM, con gran apoyo policial, desplegó un operativo de limpieza en la calle Libertad, en pleno Maldonado Nuevo, tratando de limpiar un terreno al final de esa vía pública. Lo que se ha transformado en una lucha palmo a palmo contra la delincuencia -hablan de varias bocas de pasta base en la zona-, que establece "peajes" y se ha adueñado del lugar, tiene como rehenes a un grupo de familias que tienen que convivir con los nuevos "códigos" impuestos por los delincuentes.

El operativo de esta jornada no es el primero, y tampoco será el último según estiman desde la IDM. En una zona donde dejó de pasar el ómnibus, la recolección de residuos no pasa por esa cuadra y en pocos metros hay varias bocas de venta de estupefacientes, luchan por sobrevivir varias familias que cuentan cómo se ha transformado su entorno.

Esa cuadra de la calle Libertad, es prácticamente intransitable: perros en la calle, niños que deambulan y cuando cae la luz solar "un ejército de zoombies" que aparece buscando droga, mendigan para juntar unos pesos e ir a la boca y caminan sin rumbo fijo, cuentan los vecinos.

Parte de los habitantes del lugar se encarga de generar un gran basural en una de las esquinas; en una espiral que por ahora no acaba, ellos tiran la basura, la IDM va y la limpia y vuelve a comenzar el ciclo. A veces, alguien prende fuego al basural y entonces hay que dar intervención a bomberos para que lidie con el asunto y evitar que las llamas afecten alguna casa o la suerte de toldería que forman en el terreno baldío y debajo de la cual "vive gente de todo tipo".

Pocos vecinos se animan a dar testimonio de lo que ocurre pero en esta jornada pudo más el deseo de elevar la voz para quejarse o pedir ayuda que el miedo a lo que los responsables de las bocas u otros delincuentes puedan hacer.

En comunicación con FM GENTE, varios contaron cómo es vivir en esa parte de Maldonado Nuevo y señalaron que el basural vuelve a aparecer porque hay malvivientes a los que les sirve que la gente no pase por allí.

Otra habitante de la zona agregó que la mayoría de los malvivientes “no son de ahí” y que ahora se han sumado mujeres, creando un ambiente de temor en el que los vecinos no se atreven a denunciar por temor a represalias.

Un tercer vecino añadió que en la zona próxima de Camino de los Gauchos, en toda su extensión, no se puede ir a los comercios porque hay gente que se dedica a pedir dinero ni bien se deja el vehículo, a modo de "peaje".

Las máquinas de la IDM nuevamente limpiaron el terreno, se llevaron los autos abandonados para los que habían dejado notificaciones días atrás y retiraron basura y mugre acumulada en estos cuatro días que pasaron desde la última limpieza.

Fernando Servetto, Director de Aseo Urbano de la IDM, no se mostró esperanzado en que se logre, con esta intervención, ponerle fin al tema pero dijo que la administración no sesgará ni dejará de apoyar a las familias que viven en ese entorno.

Fuentes policiales dijeron a FM GENTE que en la cuadra vive una familia donde todos sus integrantes, desde el padre a los hijos de diversas edades, tienen antecedentes penales vinculados a delitos de estupefacientes y que varias veces han sido detenidos, se han hecho allanamientos y se los pone frente a la justicia.

Por otra parte, Servetto afirmó que hay otras situaciones como la que se plantea en la calle Libertad en otros puntos de la ciudad.

Señaló que en pleno centro de Maldonado, 18 de Julio y Ledesma, hay basura, gente que vive en forma precaria y pedazos de motos en un cañaveral que no se puede erradicar porque el terreno es privado y se requiere autorización judicial para ingresar y ese extremo aún no se ha concretado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias