Luis Borsari afirma que plantearán a Ferreri este martes costo del Estado
Interés General 21:05

Luis Borsari afirma que plantearán a Ferreri este martes costo del Estado

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo en entrevista con FM Gente que este martes se reunirán con el futuro sub secretario de Economía, Pablo Ferreri, para plantearle la preocupación por el costo del Estado, mientras desde el gobierno se llama a los operadores privados a cuidar los precios.

“Nosotros vamos a estar reuniéndonos este martes (3 de febrero) con el viceministro de Economía designado, Pablo Ferreri, en el Fort Points (hotel) para conversar de estas cosas y plantear el tema para nosotros más importante que es la disminución de las rentabilidades para el comerciante, para el empresario, para el trabajador, para todos”, dijo Borsari.

Agregó que “acá es bien horizontal la reducción de la rentabilidad, es para todos; de estos temas y algún otro vamos a estar conversando con Pablo Ferreri”.

SABLAZO
Borsari afirmó que “es exactamente de lo que estamos hablando (de bajar los costos del Estado), sin ninguna duda es lo que decimos, las tarifas públicas, los tributos, la carga impositiva, estos son los costos del Estado”.

“Desde el gobierno se nos pide al sector privado permanentemente que ajustemos los cinturones, que tengamos prudencia y moderación con los precios, que vaya si el sector privado ha respetado esto a raja tabla en la presente temporada salvo las excepciones que nunca faltan y son titulares de los diarios, pero en su gran mayoría contundentemente se ha respetado esto”, afirmó.

Añadió después que se reclama eso, “la primer noticia que tenemos en enero es que la OSE sube un 9,2%, la UTE un 7%, los combustibles bajan un 3% cuando en realidad es un aumento encubierto porque los insumos bajaron más de un 50%, las contribuciones inmobiliarias, todo pegó un sablazo no previsto, y resulta que el sector privado tiene que mantener los precios y las tarifas”.

“A veces no se entiende, y vaya si tendrá razón uno cuando dice que el problema mayor es el costo del Estado; sin duda alguna que lo es y este va a ser el tema central de la entrevista que tengamos mañana con el viceministro de Economía designado”, insistió.

BALANCE DE TEMPORADA
Borsari confirmó que el sábado se realizará “la primer reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo; todos los años (se hace), no es exactamente una reunión de evaluación, aunque, por supuesto, los participantes siempre opinan respecto a esto”.

“Pero la evaluación realmente se hace en la segunda reunión abierta de cada año, que es tradicionalmente en Piriápolis, y allí sí, luego de transcurrida la temporada, se hace la evaluación correspondiente”, explicó.

Señaló que “de todos modos, es obvio que podemos decir a ojo de buen cubero y también por las informaciones que manejamos, bastante precisas ellas, informes de todos los destinos turísticos del país, y por supuesto, del principal de ellos, de Punta del Este, podemos decir que (la actual) ha sido una temporada muy particular”.

“Quizá con algún puntito más de gente que la temporada pasada, sobre todo una presencia muy fuerte hasta el 7, 8, 10 de enero, y después es una presencia fuerte los fines de semana, y de lunes a jueves como que la cosa cambia fuertemente”, describió.

Apuntó que “esta es la tónica de la temporada, con una contención muy marcada del público argentino en cuanto al gasto porque evidentemente que la brecha de precios entre Argentina y Uruguay es por todos sabida, y eso hace que el argentino no tenga más remedio que ajustarse en cinturón, y esa es un poco la tónica”.

zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias