Luis Otero: No estaban las condiciones dadas para empezar las clases
Educación 17:00

Luis Otero: No estaban las condiciones dadas para empezar las clases

El docente y dirigente sindical de la Asociación de Funcionarios de la Universidad Técnica del Uruguay, Afutu, Luis Otero, analizó en FM Gente las condiciones como comenzaron las clases este lunes, y aseguró que no estaban las condiciones dadas para empezar. Hay escuelas con la electricidad cortada en horario de clases para evitar accidentes.

“Si bien no en todas las clases, no en todos lados las situaciones son las ideales, de alguna forma fue real que no estaban las condiciones dadas para comenzar las clases”, aseguró.

Agregó que “fue real a tal punto que las autoridades tuvieron que intervenir de forma urgente, cosa que no habían hecho durante mucho tiempo, para poder empezar las clases, o para poder empezar a dar la bienvenida a los alumnos en algunos centros”.

PROBLEMAS EN MALDONADO
Otero dijo que “en resumen, en la Escuela Técnica de Pan de Azúcar la solución provisoria fue cortar la energía (eléctrica) de más del 50% de la escuela, suprimir la energía de todos los talleres, y de las aulas prefabricadas que se encuentran en el patio exterior”.

“La electricidad es fundamental, pero cuando hay un riesgo eléctrico importante, no se puede entrar a trabajar a ningún lado, cuando ese riesgo implique que pueden haber accidentes graves, como los hubo en Pan de Azúcar”, consolidó.

Afirmó que “la escuela de Pan de Azúcar tiene talleres que están sin la (toma de) tierra correspondiente, que están sin las llaves diferenciales para prevenir el riesgo eléctrico”.

“Entonces, cuando el sindicato denunció el año pasado que la escuela estaba en un riesgo eléctrico grave, que estaba en peligro, que incluso hubo una descarga eléctrica sobre la directora de la escuela técnica de Pan de Azúcar, eso es grave”, opinó.

Manifestó que “no estábamos dispuestos a empezar las clases con ese riesgo, y la forma de eliminar el riesgo fue eliminar la energía eléctrica de los salones, con la promesa que en estos días se empieza la reparación de la parte eléctrica de los talleres”.

“La reparación de la parte eléctrica a la cual nosotros vamos a estar, obviamente, muy arriba del tema porque no vamos a permitir que se empiece a trabajar en los talleres sin la correspondiente seguridad para los alumnos y para los trabajadores, porque no nos olvidemos como digo siempre, que el principal responsable en el aula es el docente”, enunció.

EL DOCENTE ES EL RESPONDABLE
Otero indicó que “el que tiene la responsabilidad, según la ley lo indica, es el docente dentro del aula, porque es el que está administrando la seguridad, y si hay un riesgo eléctrico, el primer responsable va a ser el docente; nosotros no vamos a permitir que eso ocurra”.

“En este momento la escuela está sin riesgo eléctrico, el riesgo eléctrico se evita en este momento no dándole energía a los talleres y las aulas prefabricadas, esa es la solución que el consejo entendió pertinente en estos días, sus arquitectos, sus técnicos eléctricos, hasta tanto se repare la situación”, reveló.

Apuntó que “en la Escuela Técnica de Pan de Azúcar hoy se estará dando la bienvenida al primer año del ciclo básico en los salones que quedaron habilitados, que no tienen riesgo eléctrico, que son tres aulas más la administración y la adscripción, y en la tarde se estará dando la bienvenida a los cursos de formación profesional básica”.

“Se trabajará en las materias teóricas, compañeros de taller trabajarán en las aulas teóricas, no van a poder utilizar ninguno de los talleres”, repasó.

Dijo que en la Escuela Técnica de Pan de Azúcar, “si queremos llamarle un comienzo normal de clases, es muy, muy, muy entrecomillado, porque a los talleres no se va a poder acceder”.

LA LIMPIEZA
Otero continuó el repaso: “En la Escuela Técnica de San Carlos y en la Escuela Técnica de Maldonado, el fin de semana se contrató una empresa de limpieza para hacer una limpieza general, lo que comúnmente en la construcción se llama limpieza de obra”.

“Acá no hay obra, pero van a hacer una limpieza profunda, la que se hizo, la que dejó los centros en condiciones higiénicas de empezar las clases, y mañana martes comienza a trabajar por un plazo de 30 días una empresa de limpieza contratada para la higiene de los dos centros”, prosiguió.

Señaló que “en esos 30 días, se generará el llamado a los cargos vacantes que había en dichas escuelas, a los cargos de auxiliares de servicios vacantes que estaban en muchas escuelas, que es el objetivo fundamental del sindicato”.

“En la escuela de Maldonado, en ciclo básico, tenemos seis primeros, cuatro segundos, y cuatro terceros, o sea que a 30 por clase son más de 1.000 alumnos, sólo en el ciclo básico”, sacó cuentas.

Avanzó con que “en la tarde los cursos que empiezan la semana próxima, tenemos otros tantos, es una escuela que anda en el orden de los 2.000 alumnos; San Carlos anda en el entorno de los 700 alumnos en total, entre alumnos y docentes que circulan durante el día”.

“No podemos esperar, la higiene es algo que hay que hacerlo continuamente, no es que se haga una limpieza hoy, y se vuelve mañana y se hace otra limpieza; no, el sistema higiénico tiene que ser continuo porque la parte higiénica de los baños no permite que se deje de un recreo para el otro”, completó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias