El lunes comienza el cobro de las bolsas plásticas: costarán al menos 4 pesos por unidad
Interés General 16:00

El lunes comienza el cobro de las bolsas plásticas: costarán al menos 4 pesos por unidad

El lunes 1º abril comenzará en todo el país el cobro de las bolsas plásticas en los comercios y estaciones de servicio. Daniel Menéndez, presidente de la Asociación de Supermercados del Uruguay, dijo a FM GENTE que en algunos departamentos del país ya se están cobrando, por lo que el tema “no es nuevo. Tampoco es nueva la idea de la de reducción del uso de bolsas plásticas”, que se vino realizando hasta ahora a través de campañas internas de las cadenas comerciales.

Dijo que, además, de empezar a cobrarlas, la resolución gubernamental establece que las bolsas “tienen que ser fabricadas de determinada manera. Se prohíbe el uso de las actuales. La bolsa va ser similar sólo que, por los materiales que lleva, es notoriamente más cara”.

Informó que ya se hizo una experiencia en el Norte del país y luego en la zona metropolitana, para ver cómo reaccionaban los clientes ante el cobro de las bosas. Informó que el plan tuvo “un muy buen suceso. El uso de las bolsas cayó casi un 60% en algunos casos. La gente va con su bolsa o su ‘chismosa’, lo que está muy bueno”.

Menéndez señaló, asimismo, que desde el 1º de marzo pasado, los fabricantes y los importadores de bolsas no pueden producir ni traer las que hoy se están ofreciendo o entregando en los comercios.

Indicó que se viene trabajando para que los comercios y las estaciones de servicio cuenten con stock y sistemas de dispensación de las nuevas bolsas, a los efectos de cumplir con la obligatoriedad antes del 30 de junio. “Hay todo un sistema para instrumentar, porque el no cobro de la bolsa partir del 1º de julio conlleva a multas muy severas, que pueden llegar hasta las 10 mil Unidades Reajustables”, resaltó.

Por tanto, sostuvo que decidió por parte de los supermercados, los comercios nucleados en Cambadu y las estaciones de servicio agrupadas en UNVENU empezar a cobrarlas desde este lunes, para llegar a la fecha con el stock de bolsas adecuado.

Menéndez explicó que el decreto fija el precio de cada bolsa en 4 pesos como mínimo, IVA incluido. Esto rige para la llamada “bolsa camiseta” de 40 centímetros por 50.

Aclaró que las bolsas o envases de plásticos que se usan para frutas y fiambres, por ejemplo, se consideran “envases primarios”, por un tema de inocuidad, y no ingresan en esta categoría, por lo que no se cobran. “La que se cobra es la que le va a dar la cajera, si usted no lleva su bolsa, que es lo que se quiere”, ejemplificó.

También precisó que el cobro de las bolsas también estará vigentes para una farmacia o una ferretería, como para cualquier comercio. “Donde vaya una bolsa para trasladar, hay obligación de cobrarla. Mínimo, 4 pesos, IVA incluido”, remarcó.

“Esto no es nuevo… En el mundo existe hace 30 años”, indicó. Informó que en algunos países de Europa las bolsas están prohibidas. “Yo no sé si se va a llegar a eso, pero quizás se va a tender a eso”, apuntó.

Remarcó, asimismo, que no está previsto que se cobre la bolsa de papel, por ejemplo. Señaló que es más cara, aunque también contamina, porque no es inocua. “Lo que se trata es de que haya bolsas reutilizables, que no se tiren. Lo que se quiere es contaminar menos, no más caro”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias