Lussich: no se digitará el destino del predio liberado del Kennedy, se venderá en remate público
Interés General 12:00

Lussich: no se digitará el destino del predio liberado del Kennedy, se venderá en remate público

No se digitará el destino de las 65 hectáreas que se liberarán con el realojo del asentamiento del Kennedy, aseguró a FM Gente Alejandro Lussich, director de Vivienda de la IDM. Aclaró que la venta se hará en un remate público. Para el predio que quedará libre por el traslado de El Placer, se proyecta la creación un centro de interés turístico. De todas formas, resaltó que el objetivo prioritario es ahora el realojo de las familias. El jerarca también expresó la disposición a intervenir para encausar soluciones a los habitantes de los Eucaliptus, Las Calas y El Cortijo, aunque el problema que enfrentan no es estrictamente municipal.

Lussich señaló que tras el acuerdo con los propietarios de las tierras, lo primero que hay que hacer “es un realojo ordenado” de los habitantes del Kennedy y El Placer, para evitar que se genere un nuevo asentamiento en el lugar que hoy ocupan esas familias.

“Tenemos el ejemplo de lo que pasó hace más de 10 años cuando se realojó a 300 familias de los barrios El Placer y Kennedy y no se volvieron a ocupar los terrenos, porque se hizo en forma ordenada” y se controló, recordó. Dijo que eso no pasó “en los últimos 10 años, que cuando se lograba realojar una familia de esos barrios se traían tres para ocupar la misma vivienda”.

“Primera medida, un realojo ordenado y un control de la zona, porque las 475 familias del Kennedy no las vamos a poder trasladar en un solo día. Lleva un proceso”, manifestó.

Sobre el caso de los habitantes de El Placer, dijo que en 2017, en la primera parte del año, se va a proceder al realojo en el complejo que se está construyendo en avenida Aiguá “y que está muy avanzado”.

“Hay una idea de cuál va a ser el destino de esas tierras. Eso se viene proponiendo desde el primer gobierno de (Enrique) Antía. Todos los partidos políticos han estado de acuerdo en la propuesta, que es una zona gastronómica, de espaciamiento, que pueda generar un atractivo turístico extra”, señaló. Adelantó que ya se están diseñando los llamados públicos para explotar esa área por parte de privados, con un especial cuidado del medio ambiente.

“En cuanto a las tierras que van a quedar liberadas en el barrio Kennedy, es intención de la Intendencia enajenarlas, con el objeto de volcar los fondos que se reciban en más programas de vivienda”, subrayó. Recordó que el déficit habitacional en Maldonado está estimado en unas 10 mil viviendas y manifestó no solo hay que atender a quienes están viviendo en asentamientos.

“Lo que se había manejado, para que sea absolutamente transparente, es la venta de este predio de 65 hectáreas, se haga a través de un remate público”, indicó.

De todas formas, destacó que el objetivo primario es el realojo planificado de las familias. “La venta de las tierras es un tema accesorio”, sostuvo.

Aclaró que no dijo que haya interesados en el remate de este predio. “Se supone que en una tierra ubicada estratégicamente, a pocos metros del Centro de Convenciones, en una zona de interés turístico que se detuvo por la misma ocupación del barrio Kennedy, va a haber mucho interés. Pero quiero desmentir expresamente algunas noticias que indicaron que ya hay empresas o emprendimientos para los cuales se van a destinar la tierra. El sentido de remate público es que las terminé adquiriendo quien se interese en ese momento, De ninguna manera vamos a digitar el destino final de esas tierras”, precisó.


Por otra parte, Lussich dijo que en estos momentos “hay mucha gente que está viviendo situaciones de angustia respecto a la vivienda” y se refirió a la situación de vecinos Los Eucaliptus, Las Calas y de El Cortijo. Destacó que en todos los casos se está buscando ayudar, “por más que no sean temas netamente municipales. En los tres casos intervienen los privados, pero estamos tratando de dar una mano a través de los contactos, acercando a las partes en lo que se pueda para aliviar la situación penosa de cientos de familias de Maldonado”.

“Se han acumulado estos problemas en los últimos días y, en la medida de lo posible, estamos a la orden para tratar de acercar algunas soluciones”, enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias