...
Interés GeneralViernes, 19 de Julio de 2019

Más de 60 mil personas dependen de la industria y el comercio en Maldonado

más de 60 mil personas dependen de la industria y el comercio en maldonado 17:00 | Actualmente, 61.998 personas de Maldonado dependen del sector de la industria y comercio. Este dato surge de una investigación que realizó el Politécnico de Punta del Este para la Unión de Comerciantes de Maldonado sobre la situación de las PYMES en el departamento. El trabajo recoge datos sobre la realidad comercial, y aporta información sustancial para entender el impacto en el mercado local de estas empresas.

El presidente de la Unión de Comerciantes, Daniel Pígola, dijo a FM GENTE que este trabajo permite tener “datos reales” sobre las pequeñas y medianas empresas y sobre “la economía del departamento”

La investigación mostró que, en Maldonado hay 12.719 empresas unipersonales; las Sociedades Anónimas son 1151, las Sociedad de Responsabilidad Limitada 1024 y las sociedades de hecho 992. Edificios de propiedad horizontal, hay 665.

Asimismo, según este relevamiento, por rubros, los puestos de trabajos son ocupados en un 77% en industria y comercio, en la construcción un 6%, 8% rural, 5% doméstico y 4% civil.

También se mostró la cantidad de empresas por rubro: Industria y comercio es el 62%, rural 16%, construcción 5% y doméstica 17%. Según su tamaño, 54% son micro, 26% pequeñas, las 18% medianas y grandes sólo 2%.

En las micro, las mujeres son en un 58% propietarias y los hombres son el 42%, en las pequeñas empresas el 49% son hombres los responsables y un 51% mujeres, mientras que en las medianas 66% son masculinos y 34% son mujeres sus dueñas.

Por otra parte, se determinó que la mitad de las empresas están alojadas en locales alquilados y el restante es en ubicaciones propias.

Pígola afirmó que queda claro “que la economía de nuestro departamento la mueven la industria y el comercio”.

“A esto hay que sumarle la gente que está en la informalidad… Por eso decimos que, si bajaran los costos fijos que tiene que pagar una empresa, habría muchos más puestos de trabajo, todavía. Habría mucho más pequeñas empresas. Eso hay que pensarlo muy seriamente”, en un departamento que registra un crecimiento sostenido de la población, remarcó.

También expresó que se presumía que la economía del departamento era sustentada, durante nueve meses del año, por la industria y el comercio. “Pero la incidencia me sorprendió. Este buen trabajo” permite mostrar la realidad “y hacer un montón de planteos”, agregó. Adelantó que estos datos van a ser presentados a los candidatos presidenciales.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 04 de Agosto de 2019

No habrá referéndum contra la ley trans: en Maldonado votaron 15 mil personas

Este domingo se cumplió en todo el país una instancia de pre referéndum para derogar la Ley Nª 19.684 (Ley Integral para personas trans), el cual no tuvo carácter obligatorio. En Maldonado votaron 15.242 mil personas. Hubo algunos problemas en la composición de las comisiones receptoras de votos y en su funcionamiento, dijeron fuentes vinculadas a quienes apoyaban la instancia.

Interés GeneralLunes, 29 de Julio de 2019

Se presentó en Maldonado el Plan Integral de Salud para personas con Trastorno del Espectro Autista

La actividad tuvo lugar el viernes 26 de julio en la Sala Vip del Campus y contó con la presencia de la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, además de la especialista, Silvia Souberville, quien llevó adelante una charla informativa sobre el tema.

PolicialViernes, 12 de Julio de 2019

Robaron comercio en Maldonado

El atraco se cometió en la pasada madrugada en un negocio que gira en el rubro pañalera, ubicado en calle Sarandí e Ituzaingó. Desconocidos dañaron una puerta ventana de vidrio y se llevaron una caja registradora con diez mil pesos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1