Maestros Uruguayos ya tienen plaza que los reconoce en Maldonado
Interés General 19:00

Maestros Uruguayos ya tienen plaza que los reconoce en Maldonado

Se trata de la primera plaza pública, a nivel nacional, que conmemora a los promotores de la educación: los maestros. En el acto de inauguración se contó con la participación de autoridades departamentales, docentes y niños.

La embanderada de esta iniciativa es la maestra inspectora retirada, oriunda de Maldonado, Lilian Ferraro; fue la encargada de dar el puntapié inicial y que le presentó la idea al edil Darwin Correa, quien dio curso en el Legislativo departamental. Además, el Municipio de Maldonado abrazó esta propuesta. La Junta Departamental de Maldonado resolvió aprobarla por unanimidad, hecho que también contó con el firme consentimiento de la Intendencia de Maldonado.

Ferraro puntualizó que “los historiadores de Maldonado van a tomar nota de este día, 20 de abril de 2018, porque es la primera plaza que tenemos en el país que se llama maestros uruguayos, por lo que tiene que entrar dentro de las crónicas históricas”. Además de sentirse orgullosa ante el acontecimiento, también aprovechó la oportunidad para plantear dos ideas dirigidas a concretar en ese espacio público: la creación de un mural que sea confeccionado por niños junto a sus maestros -con la ayuda de un muralista-, además de un enjardinado con flores en forma de abeja -al tratarse del símbolo de la docencia-. Por último, señaló que los maestros se comprometen a “ser personas de fe, además de actuar bien en la vida y con responsabilidad”.

Rememorando los acontecimientos históricos, el concejal del Municipio de Maldonado Mario Scasso destacó los pasos necesarios que se dieron para la creación de la primera escuela del departamento. Asimismo, resaltó el punto estratégico para la consolidación de esta plaza que conmemora el trabajo de los docentes; en tal sentido, comentó que en ese lugar se encuentra la avenida Antonio Camacho -maestro y uno de los primeros inspectores de Enseñanza- al igual que la plaza José Pedro Varela -reformador de la enseñanza del siglo XIX-.

El intendente interino de Maldonado, Jesús Bentancur demostró sentir un enorme placer al participar en este evento porque “me crié y crecí frente a una escuela con ese bullicio de las túnicas blancas”. Y, además, “allí conocí a mi señora, que es docente y me enseñó a querer la docencia y respetar el sacrifico de los maestros”.

En cuanto a esta inauguración, el jerarca afirmó que debe servir como ejemplo para continuar por este camino.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias