Magdalena Zumarán afirma que INAU no leyó su proyecto de ley y lo objeta
Política 15:00

Magdalena Zumarán afirma que INAU no leyó su proyecto de ley y lo objeta

La legisladora del Partido Nacional, Magdalena Zumarán, dijo a FM Gente que su proyecto de ley para prevenir y evitar que uno de los conyugues obstaculice o impida la relación normal del otro con el hijo de ambos, ni siquiera fue leído por los funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, INAU.

“Creo que ni siquiera se ha leído, porque si la mitad de la declaración o del comunicado (del INAU) habla de que no existe síndrome” de alienación parental, (…) y en ningún lugar de la exposición de motivo y del proyecto de ley se habla del síndrome, la verdad es que no lo entiendo”, respondió, después de manifestarse sorprendida.

Subrayó que “si se lee nuestro proyecto, nuestra exposición de motivos, nunca hablamos de síndrome, o sea, somos conscientes que la comunidad científica no le ha dado la denominación de síndrome por una cantidad de causas científicas”.

ES ALGO MUY BURDO
Zumarán completó su razonamiento afirmando que “de ahí a decir que la alienación parental no existe, es algo muy burdo porque existe la alienación parental o la destrucción del vínculo”.

“Parece a veces como que lo que molesta es el título, es tan actual que la semana pasada una jueza de familia sancionó a un progenitor por no dejar ir al otro al cumpleaños del menor por una cifra de miles de pesos”, expuso.

Añadió que la jueza sancionó a uno se los progenitores “diciendo además que era una sanción ejemplificante para los padres que tienen que saber que el vínculo de los dos progenitores con el niño es muy importante”.

“Tan actual es, que hay informes del DAS, que es el Departamento de Asistencia Social del Poder Judicial, que redactan y cuentan cómo se da la alienación parental cuando ellos, ese es el lugar donde van las visitas, a hacer las visitas vigiladas en los juzgados, y cuentan experiencias de niños donde ellos reconocen que hay” interrupción del vínculo.

Explicó que “además, si uno va al Código de la Niñez, hay todo un capítulo de visitas donde justamente hay un artículo, que creo que es el 40, que habla del incumplimiento en permitir las visitas, y hay sanciones para los progenitores que no dejan al otro cumplir con las visitas de los menores”.

MALTRATO O ABUSO SEXUAL
Zumarán manifestó que “si hay un caso de maltrato de los niños o abuso sexual y el padre o madre va al juzgado y dice no me dejan ver a mi hijo, y eso lo recibe un juez, y el juez pide asistencia de un psicólogo o de un asistente social para determinar qué pasa, ¿a alguien le parece que no se van a dar cuenta que hay abuso o mal trato sexual?”

“O sea, es la oportunidad para que el juez se percate de esta situación y actúe en consecuencia, porque el juez no solamente va a decir hay alienación parental o no hay, está ante una situación de un grupo familiar problemático”, remató.

Proclamó que “acá lo que necesitamos es que los niños sean defendidos, cuánto más niños sean defendidos, mejor”.

“Si al INAU le parece que un psicólogo y un asistente social no son capaces para determinar si en un caso hay abuso sexual o maltrato, bueno, que colabore y nos diga que de repente se necesita otro profesional para determinarlo, pero de ahí a negar que hay casos de alienación parental, creo que la verdad es que es muy lamentable”, afirmó.

SEGUIMOS DIVIDIENDO
Zumarán no tuvo dudas en señalar que “esto es dolorosísimo porque seguimos dividiendo, seguimos diciendo esto no lo hice yo entonces está mal”.

“Lo que nosotros decimos es que la alienación parental existe, hay casos probados, y hay muchos jueces que además lo relatan que hay muchos niños que están siendo alienados y además tienen ese lavado de cerebro por parte del progenitor con el que viven contra el otro progenitor”, prosiguió.

Recomendó a las autoridades del INAU: “En primer lugar lo que hay que hacer es leerlo (su proyecto), y luego” que planteen su propuesta alternativa para mejorarlo.

“Nosotros estamos hablando de cosas complementarias, no son excluyentes, creo que acá lo que nos tenemos que poner en la cabeza es que hay que proteger a los menores”, insistió.

Y retomó: “Creo que en definitiva ni siquiera se ha leído el proyecto, no comprendo a qué corresponde este comunicado, obviamente lo vamos a responder porque es un comunicado que dice simplemente INAU pero no está firmado por quién lo redactó ni nadie”.

“Lo vamos a responder en el correr del día explicando esto, que no estamos en la vereda de enfrente, yo no estoy en oposición al INAU, yo lo que quiero es proteger a los menores y estos casos sí se dan”.

Dijo que “con cada persona que hablo de este tema tiene un conocido, tiene un primo, un hermano, un pariente, al que no lo dejan ver a su hija o a su hijo, entonces la negación parental existe y hay muchos casos y es lo que queremos solucionar”.

Al final reveló que “el senador (Luis) Lacalle Pou se comunicó con nosotros apoyándonos, y hemos resuelto que en la cámara alta también se va a presentar, lo va a presentar el senador Lacalle Pou, el mismo proyecto que se presentó en Diputados, así que el apoyo de nuestro partido, de nuestro sector, lo tenemos y vamos a seguir adelante”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias