Maldonado: acto del PIT-CNT tendrá en el centro los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas
Interés General 17:00

Maldonado: acto del PIT-CNT tendrá en el centro los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas

La negociación en los Consejos de Salarios y en la Rendición de Cuentas serán dos temas centrales en el acto que el PIT-CNT realizará este martes en Maldonado, en conmemoración del Día de los Trabajadores. Julio Cabrera y Enrique González, integrantes de la Mesa Intersindical del PIT-CNT a nivel departamental, dijeron a FM Gente que también hay preocupación por el retroceso que se observa en la región en materia de conquistas laborales.

Cabrera indicó que, en caso de mal tiempo, el acto central del PIT-CNT en Maldonado “se va a trasladar al frontón municipal”. Indicó que se va a esperar hasta última hora de hoy, porque hay anuncios respecto a que el tiempo puede mejorar: destacó que, no se cambia el lugar, el estrado se va a instalar en la zona “tradicional”, en calle Joaquín de Viana y Florida.

Indicó que el acto está previsto “que empiece un poco más de las 13 o 14 horas, con un espectáculo artístico. La oratoria va comenzar cerca de las 15”. De todas formas, explicó que la actividad comenzará desde el mediodía, ya que algunas organizaciones y cooperativas aprovecharán “para hacer finanzas”.

También anunció que estará presente en Maldonado el secretario general de la central, Marcelo Abdala.

González dijo que, este año, el acto se centrará “en lo que va a pasar… Tenemos una ronda de Consejos de Salarios que se inicia. Tenemos una Rendición de Cuentas, que pone en medio del debate a los trabajador estatales, y especialmente a los de la educación, que están peleando por la reivindicación del 6% del PBI para la educación, a lo que no se ha llegado”. También señaló que hay una serie de reivindicaciones de los trabajadores de la salud que “todavía no las ha tomado la nueva dirección de ASSE”.

“Este año va a ser sumamente complejo, por un lado, pero con muchas expectativas. Los trabajadores organizados queremos avanzar en estas reivindicaciones”, agregó.

Además, señaló que se va a poner en el debate “el retroceso que hemos tenidos los trabajadores en cuanto a las conquistas laborales, en la región”. Concretamente, se refirió a la reforma laboral en Brasil y los cambios operados en Argentina. “Los trabajadores uruguayos los estamos analizando. Y tenemos que reforzar el bloque social, para no retroceder”, sostuvo.

Indicó que, además, en la plataforma hay temas tales como el plebiscito por la ley de riego y el acceso al trabajo para las personas con discapacidad, entre otros.

Cabrera apuntó que a nivel departamental también hubo algunos “retrocesos” y citó como ejemplo que quedó sin efecto el acuerdo con la IDM para la construcción de la sede regional del Instituto Cuesta Duarte. “Hasta el día de hoy no sabemos bien las causas. Lo borraron de un plumazo. Lo concreto es que, al día de hoy, los trabajadores no tenemos un lugar donde reunirnos. Y los empresarios y los comerciantes, lo tienen, en espacios públicos. En algunos casos, en predios de mucho valor… Lo que nos parece bien”, señaló.

Por otra parte, se informó que, en Pan de Azúcar, la concentración de los trabajadores se cumplirá a partir de la hora 9 y 30 en la plaza 19 de Abril. En San Carlos se realizará desde la hora 11 en la plaza 1° de Mayo del barrio Rodríguez Barrios.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias