Maldonado sin Bolsas Plásticas: jóvenes organizados en pos de acciones concretas
Interés General 20:45

Maldonado sin Bolsas Plásticas: jóvenes organizados en pos de acciones concretas

Natalia Buroni, Juan Castillo y Agustín Briano son tres jóvenes que conformaron el grupo Maldonado Sin Bolsas Plásticas. En sus primeras actividades ya lograron apoyos de sectores del gobierno departamental, ONGs, particulares y buscan ampliar su rango de alcance. El pasado fin de semana organizaron una jornada de limpieza de playas y, en entrevista con FM GENTE, convocaron a participar el próximo domingo en el día mundial sin bolsas plásticas.

Castillo introdujo repasando los orígenes: “Este grupo comenzó hace unos meses cuando arrancamos a investigar la problemática que teníamos con las bolsas plásticas, y la carencia de acciones que había para atacar este problema”.

“Cuando se investiga más a fondo este tema y las repercusiones y consecuencias que tiene en el medio ambiente y nuestra salud, comenzamos a planear acciones e iniciativas para reducir este impacto”, añadió.

UNA SEMANA
Castillo contó que “comenzamos hace una semana, lanzamos la campaña en Facebook, este último fin de semana realizamos una limpieza de playas, en Las Grutas y en Los Dedos, para comenzar a promover esta concientización de la que hablamos, para que la sociedad de Maldonado pueda comenzar a hablar de este tema, a discutir, y a buscar acciones con el gobierno para revertirlo”.

“Comenzamos a hablar entre nosotros, somos conocidos de diferentes ámbitos, algunos amigos, otros por la facultad, por nuestros colegios, en la vuelta, creo que somos un grupo que todos tenemos esa característica, que queremos ayudar, queremos tomar acciones, y nos juntamos con ese fin”, siguió.

Explicó que “la bolsa hoy en día representa un grave elemento contra la naturaleza, se utilizan aproximadamente 1.000 millones de bolsas plásticas al año (en el mundo), el uruguayo utiliza casi 400 bolsas al año, el doble del promedio mundial, y menos del 1% se recicla, la mayoría termina en nuestras playas”.

“Se están degradando micro plásticos que están contaminando el pescado, nuestra salud, y nuestras familias, y creemos que es el punto y Maldonado está en el momento de pegar ese paso para buscar acciones que promuevan la eliminación de las bolsas”, convocó.

MUCHA GENTE
Buroni declaró que “por suerte una vez que lanzamos la campaña por las redes, Facebook, y la página (www.maldonadosinbolsasplastica.com.uy), empezaron a llegarnos mensajes de mucha gente, no sólo del departamento sino de muchas partes del país, apoyando y preguntándonos la forma de apoyar, de formar parte”.

“Nosotros incentivamos la juntada de firmas, mucha gente que está dispuesta a juntarlas dentro de su círculo, sus amigos, su familia, y también desde el principio nos juntamos y nuestra idea fue siempre estar abiertos, no somos un grupo cerrado, estamos abiertos a todos aquellos que quieran colaborar”, añadió.

Reveló que “decidimos estará abiertos a las ONGs que trabajan mucho no sólo en estos temas, sino en otros en el departamento, y nos juntamos con Maldonado por la Tierra y el Agua, la red Ánimas, y varias más, todas apoyando”.

Briano estimó que “Maldonado creo que es la primer iniciativa en cuanto a departamento (con una iniciativa así), sabemos que hay gente muy consciente, porque una vez que empezamos con la causa nos hemos ido encontrando con profesionales, licenciados en el caso, que están muy conscientes del tema y están dispuestos a ayudar”.

Esa convicción la llevaron a la apertura de la página WEB, “Primer departamento del país en madurar”, con más orgullo por lo que están haciendo, que por reclamar un liderazgo.

“No nos hemos encontrado con otro grupo en Maldonado que esté haciendo exactamente lo mismo, con la misma problemática, sí atacando varias problemáticas ambientales, que terminan en lo mismo”, reforzó Briano.

Luego reconoció que “nos estamos encontrando incluso desde que salimos a las redes sociales otros departamentos que están un poco con lo mismo, con la temática bolsa plástico, y que están contentos de que nosotros estemos con esta causa, como nosotros con ellos; la idea ahora es comenzar a trabajar en conjunto”.

EL AMBIENTE Y LA PROFESIÓN
Cuando les preguntaron si los tres estaban decididos a darle un lugar prioritario en sus vidas al cuidado del medio ambiente, Buroni fue la que recogió el guante con su ejemplo: “Yo creo que a todos nos interesa, y a todos nos gustaría involucrarnos, a mí personalmente siempre me interesó el tema medioambiental”.

“En mi ámbito, yo soy licenciada en Turismo, pero (buscará) cómo hacer del turismo una actividad que no genere impactos medioambientales”.

Expresó la convicción de que “desde todo punto de vista podemos pensar en eso, en impactos medioambientales y sociales que genere nuestra actividad, entonces creo que es una obligación de todos pensar en esto, más allá de estar estudiando específicamente algo vinculado al medioambiente”.

“Creo que estamos todos interesados, y sobre todo, una cosa que nos une es la conciencia, es una semillita que la vamos a ir regando para que crezca”, ilustró.

El emprendimiento ya contó con el apoyo del Municipio de Punta del Este, que les brindó las herramientas para la limpieza de las playas de Los Dedos y Las Grutas, pero dijeron que están dispuesto a ir sumando todas las fuerzas departamentales para constituir el cuidado ambiental en una prioridad para los maldonadenses.



foto: FB Maldonado sin bolsas pláticas, jornada de limpieza de playas

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias