Maldonado: Bomberos denuncian lesiones tras orden de trabajar en construcción de una planchada
Interés General 13:30

Maldonado: Bomberos denuncian lesiones tras orden de trabajar en construcción de una planchada

El secretario general de la Alianza de Bomberos del Uruguay, Freddy Silvera, denunció que un comisario dio la orden de la construcción sin brindar el equipamiento necesario y que al menos cinco bomberos resultaron con quemaduras graves.

La Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) presentó una denuncia ante la Dirección Nacional de Bomberos y ante la Dirección General de Trabajo tras una situación que se dio el pasado 21 de enero, donde al menos cinco bomberos resultaron con quemaduras tras la orden de construir una planchada sin los elementos necesarios.

El secretario general de ABU, Freddy Silvera, dijo a Montevideo Portal que el jefe de Bomberos en Maldonado, Mauricio Souza, y el encargado del destacamento del departamento, Bruno Pereira, dieron la orden de construir una planchada para una obra al fondo del destacamento, que un futuro será una academia.

Para esta tarea se utilizó a los bomberos que fueron contratados para la zafra de verano, que según Silvera, contractualmente solo está establecida su función de extinguir incendios.

"Consiguieron, entre comillas, porque no pueden hacerlo, un camión de hormigón premezclado, lo descargaron en el fondo del destacamento y le dieron la orden al personal zafral y al personal efectivo de que a pala y a balde echaran una planchada de unos 25 o 30 metros cuadrados", dijo Silvera.

"Ni el personal ejecutivo ni el personal zafral, que se contrata por lo meses del verano y que la única función que tiene autorizada por contrato es la de extinguir incendios forestales, pueden realizar tareas de esta índole porque no están debidamente capacitados, además de no tener los insumos de protección personal necesarios", apostilló.

Según indicó Silvera, los químicos que se utilizaron en la mezcla para la planchada provocaron quemaduras de primer, segundo y tercer grado en al menos cinco trabajadores, e incluso uno de ellos debió ser asistido por un cirujano. Cuatro fueron certificados por "quemaduras químicas".

"Estoy gestionando una denuncia ante el Ministerio del Interior porque lo que hay son órdenes arbitrarias sin fundamento", sentenció.

"El personal zafral está para extinguir fuegos forestales. Los muchachos cumplen la orden, obviamente, son todos jóvenes, muchos con la idea y la fantasía de poder llegar a ser bomberos ejecutivos, cumplen la orden que se les dé, no la cuestionan", reflexionó Silvera sobre la orden del jefe de bomberos que desencadenó las lesiones.

El secretario general de ABU señaló que muchas veces el personal ejecutivo trabaja en algunas obras para mejorar las instalaciones de su destacamento, como puede ser la construcción de un estacionamiento para bicicletas, una sombra para autos o un parrillero, pero que debe ser de común acuerdo.

"A ellos no se les enseñan derechos, se les enseñan deberes", dijo Silvera en relación a los trabajadores zafrales.

"Hoy de mañana me informaron desde el Chuy que estaban utilizando a los bomberos zafrales para cortar el pasto en propiedades de intendencia. Los agarran de esclavos. Si a mí me dicen, que soy bombero ejecutivo, que vaya a cortar el pasto, negativo, apago fuegos, no corto pasto, y menos en un terreno de la comuna. Hay muchas irregularidades que rodean a los bomberos zafrales porque los gurises no reclaman nada", apuntó.



fuente: Montevideo Portal
foto: enviada a FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias